Por una confusión en la votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el proyecto que ordenaba a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas a disputarse el año próximo.
Después de este suceso inédito en la herradura de la democracia
, los consejeros trataban anoche de encontrar una vía de reponer el proceso y citar de manera urgente a una nueva sesión.
Sin embargo, el episodio puso de manifiesto la división en el consejo, que ayer alcanzó el nivel de acusaciones mutuas.
Tres horas antes, cuando se dio inicio al punto, la ronda parecía de trámite; ya se sabía que 10 de los 11 consejeros estaban en favor de fijar criterios para garantizar el principio de paridad
, y que los partidos, sólo con derecho a voz, les dirían que no tenían derecho a meterse en su derecho de autodeterminación.
En ese momento nadie imaginaba el desenlace, calificado por la consejera Dania Ravel como chicanada
, y por Claudia Zavala como una trampa.
Argumentos jurídicos
Las escaramuzas se iniciaron cuando Claudia Zavala reprochó que el secretariado de la presidencia del INE no había subido a tiempo el engrose para reforzar los argumentos jurídicos ante la previsible impugnación de los partidos ante el tribunal.
Por un lado estaban contra los partidos, salvo el Verde, cuyos representantes espetaban al INE que no tiene facultades para reglamentar lo que toca hacer a los congresos locales. Además, advertían que los pretendidos criterios establecen obligaciones de manera desproporcionada y coercitiva
.
En contra de esa visión estaban todos los consejeros –salvo Uuc-kib Espadas–, quienes también echaban en cara a los políticos que había mucho discurso en favor de las mujeres contra una realidad de sólo siete gobernadoras elegidas en los 70 años recientes.
Actualmente hay nueve gobernadoras pero el tema se ha reglamentado, sin precisión, en apenas tres entidades: Puebla, Yucatán y Jalisco, alegaban.
La voz disidente fue la de Espadas, pues de plano señaló que el proyecto era inconstitucional, ilegal, elitista, antidemocrático, autoritario y maniqueo.
Pese a las posiciones, el final parecía claro, pero el tema del engrose de Zavala y los apuntes de Espadas desataron la confusión. La secretaria ejecutiva, María Elena Cornejo, sometió el punto a votación primero en lo general
.
Votaron en favor los consejeros Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas, y en contra Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Martín Faz, Ravel y Zavala.
Por tanto, la presidenta Taddei decretó que ya no había proyecto que discutir. Me da mucha pena
, se escuchó decir a Espadas quien seguía la sesión por la vía virtual. Lo sentimos
, agregó De la Cruz, lo que provocó la molestia de Ravel:
Presidenta, con todo respeto, esta es una chicanada, porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio cinco-cuatro y se aferraron a que eso no fuera así, y se nos dijo que se iban a separar esos puntos resolutivos... ¡Esto no puede transitar, por favor!
–Aquí no hay chicanada –replicó Taddei.
Espadas, con micrófono abierto, abonó al decir que chicanada
es lo que les pretendieron hacer con el engrose, pero con el resultado de la votación, ya no había materia para que la sesión continuara. Que algún consejero o consejera se confunda a la hora de votar, a todos nos ha pasado alguna vez, es responsabilidad de cada quien... el proyecto fue votado y desechado
.
Taddei cerró: no se puede repetir la votación, hay que convocar a una nueva sesión.