Con el comienzo de la veda electoral, el país se ha llamado al silencio en vísperas de las elecciones presidenciales de este domingo las más importantes, complejas y decisivas ya que el momento político local e internacional es considerado amenazante con la presencia de nuevos actores impensados en Argentina, y el surgimiento de un burdo neonazismo que no por burdo es menos peligroso, mientras se libra “una guerra sucia” despiadada y bajo una injerencia externa, que ni siquiera intentan disimular los dos candidatos de la derecha .
Durante las pasadas internas celebradas el 13 de agosto pasado, quedaron fuera del camino a la presidencia 19 fórmulas presidenciales que no superaron el 1.5 por ciento que exige la ley electoral en el caso de los comicios presidenciales, y en estos momentos suman cinco fórmulas, aunque sólo tres tienen posibilidades de ganar: Sergio Massa y Agustín Rossi de Unión por la Patria (UP), que representa al gobernante peronismo unido en sus diversos frentes; Patrcia Bllrich y Luis Petri de la derechista coalición Juntos por el Cambio, y Javier Milei y Victoria Villarruel, del ultraderechista La Libertad Avanza (LLA).
Los otros dos candidatos de Frente de Izquierda, Miriam Bregman y Nicolás del Caño, y Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, no tienen ninguna posibilidad, pero han llegado hasta esta final..
Si no hay un triunfador este domingo los dos primeros en los votos irán a segunda vuelta en noviembre próximo. Las sorpresas que se esperan surgen de una verdadera revolución interna de algunos de los partidos o coaliciones, como es el caso de Juntos por el Cambio, donde la Unión Cívica Radical (UCR) está dividida, porque la mayoría no quiere a Bullrich. Además el PRO, Propuesta Republicana que encabeza el ex presidente Mauricio Macri, no ha respetado a la UCR, ya que sin este partido centenario, no tendría ninguna presencia a nivel nacional.
De los cinco candidatos sólo uno presentó sus propuestas, incluso luchando contra el tiempo y es el candidato oficialista Massa, hasta hoy ministro de Economía, quien debió resolver la difícil situación de la deuda adquirida por Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44 mil millones de dólares, a sabiendas de que no la iba a pagar porque ya estaba finalizando su mandato y el país estaba en default. Además ese dinero se había fugado al exterior cuando llegó a la presidencia Alberto Fernández, en diciembre de 2019.
La aparición del fenómeno Milei es parte de la coptación de los medios masivos de comunicación que lo crearon, lo diseñaron, y lo dejaron instalar un discurso temible, injurioso que no dejó ni siquiera por fuera a la figura del apa Francisco y al Vaticano,
También temible es el negacionismo instalado aquí y la presencia de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, defensora abierta y sin máscaras de los responsables de crímenes de lesa humanidad de la pasada dictadura militar (1976-1983), que dejó 30 mil desaparecidos, asesinados y miles de persguidos e impuso el robos sistemático de los niños apropiados a sus madres secuestradas y que luego del parto en las siniestras mazmorras de los centros clandestino de detención, las desaparecían.