°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Egipto afirma que empieza a fluir hoy la ayuda humanitaria

Imagen
El paso fronterizo de Rafá, único punto de tránsito a la franja de Gaza no controlado por Israel, abrirá para dejar pasar ayuda humanitaria al territorio palestino bombardeado por Israel desde hace 13 días. La imagen, del 20 de octubre de 2023. Foto Afp
20 de octubre de 2023 08:09

Ismailía. El paso fronterizo de Rafá, único punto de tránsito a la franja de Gaza no controlado por Israel, abrirá para dejar pasar ayuda humanitaria al territorio palestino bombardeado por Israel desde hace 13 días, informó ayer un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios.

Citando fuentes, el canal estatal Al Qahera News afirma que Rafá abrirá mañana viernes, sin dar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó Israel el miércoles por la noche, anunció un acuerdo con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que había aceptado el cruce de hasta 20 camiones a Gaza, una cifra insuficiente según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Israel señaló que está dispuesto a cumplir la petición de Biden de permitir la entrada de ayuda humanitaria limitada. Sería la primera entrega de ayuda a la franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamas realizó un ataque sin precedente contra Israel.

En el cruce, los egipcios repararon ayer los daños causados por los bombardeos israelíes para permitir el paso de los camiones de ayuda humanitaria, indicaron testigos a Afp. El Cairo reportó que cuatro empleados resultaron heridos por bombardeos israelíes mientras participaban en los arreglos. Más de 200 camiones y unas 3 mil toneladas de ayuda se encuentran en el paso fronterizo de Rafá o en sus inmediaciones, listos para entrar, declaró el director de la Media Luna Roja para el norte del Sinaí, Khalid Zayed.

El jefe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, urgió en El Cairo a crear un acceso humanitario rápido y sin obstáculos para llevar la ayuda a Gaza e instó a un alto el fuego humanitario inmediato. La OMS advirtió sobre una catástrofe humanitaria en el pequeño territorio en el que viven 2.4 millones de palestinos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que la ayuda humanitaria y el carburante para hacer funcionar los hospitales entren al enclave palestino todos los días. Dijo que esperaba que los suministros se entregaran en cuanto se abriera el paso, esperemos que mañana (hoy).

Exalta Trump despidos masivos en el gobierno durante cumbre CPAC

Consideró que las primeras cuatro semanas de su administración han sido únicas y las comparó con estar en racha durante los primeros cuatro hoyos de una ronda de golf.

Insta líder de Podemos poner fin a "la monarquía española"

Ione Belarra, participó en un acto en defensa de un modelo republicano, que ponga fin a “la monarquía española” y a “los sectores reaccionarios” que la defienden.

Israel retrasa liberación de cientos de presos palestinos

La liberación del sábado fue la última de rehenes israelíes vivos prevista en la primera fase del alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista en Gaza, que debe finalizar el 1 de marzo.
Anuncio