Rafah, Territorios Palestinos. La ONU dijo este viernes que la ayuda humanitaria, que es de "vida o muerte" para Gaza, entrará como muy pronto el sábado en este enclave palestino que está bajo incesantes bombardeos de represalia de Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista Hamas.
La ayuda humanitaria internacional "debería empezar mañana" a entrar a la Franja de Gaza, donde viven 2,4 millones de personas, declaró el viernes el jefe de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths.
"Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible", dijo.
Unos 175 camiones con medicamentos, comida y agua están estacionados este viernes en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la franja que no está controlado por Israel.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió este viernes desde esta zona a acelerar el proceso.
"Estamos trabajando activamente con Egipto, Israel y Estados Unidos, para asegurarnos que los camiones puedan cruzar lo más rápidamente posible", declaró en una rueda de prensa en Rafah.
"Estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, marcan una diferencia de vida o muerte para tanta gente en Gaza", afirmó.
El grupo islamista palestino Hamas lanzó el 7 de octubre un asalto de una extrema violencia en territorio israelí. Más de mil 400 personas murieron, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió "aniquilar" a Hamas, que gobierna desde 2007 la Franja de Gaza. Al menos 4.137 personas murieron en este enclave palestino en los bombardeos lanzados desde entonces por Israel, incluyendo más de 1.500 niños, según las autoridades locales.