Cuernavaca, Mor. En su tercer día de paro de labores, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon durante una hora sobre la lateral de la autopista del Sol México-Cuernavaca en el sentido de sur a norte, para exigir respeto a la autonomía del PJF y al Senado que “no pase” la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que extingue 13 de 14 fideicomisos.
La suspensión de labores este viernes fue en las 5 sedes del PJF que están en Morelos. Y en este tercer día de manifestaciones, los trabajadores de las oficinas de la colonia Ricardo Flores Magón, los de la avenida Cuauhtémoc, Tamaulipas y de Leyva -esta última del centro de Cuernavaca-, se concentraron desde las 9:00 de la mañana en los juzgados federales ubicados en el primer cuadro de Cuernavaca de donde marcharon rumbo a la autopista, también conocido aquí como Paso Exprés; no participaron los de las oficinas de Xochitepec.
Del centro de la ciudad capital caminaron rumbo a la avenida Plan de Ayala que comunica con la autopista del Sol a la altura de la clínica del IMSS de esta ciudad. A la altura de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) los manifestantes ingresaron al arroyo vehicular de la autopista rumbo al norte de la ciudad.
Esta caminata sobre la autopista duraría una hora, y aunque caminaron sobre la lateral, esta marcha provocó un enorme caos vehicular en este sentido de Cuernavaca con rumbo a la ciudad de México e incluso se detuvo el tráfico en este sentido.
A la altura de Galerías de Cuernavaca el contingente de unos 800 trabajadores salió de la autopista hacia sus oficinas del PJF ubicadas en la colonia Ricardo Flores Magón en donde permanecen en plantón desde hace tres días.
Los trabajadores han colocado sombrillas, tiendas de campaña y plásticos para protegerse de las inclemencias del tiempo, también mesas y sillas para estar en los cinco plantones en las cinco sedes del PJF de Morelos.
Magistrados ynjueces acompañan protestas en NL
Esta vez con el apoyo de jueces y magistrados, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron una caminata desde la sede en San Pedro hacia el Centro de Monterrey, frente a las oficinas de avenida Constitución.
A las 11:23 horas los manifestantes se incorporaron desde la Avenida San Francisco a Morones Prieto, donde fue cerrada la circulación del carril lateral derecho. Este es el cuarto día de protestas tras el aval de la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados. Alrededor de las 9:45 horas arrancó en las instalaciones del PJF Lomas de San Francisco, en San Pedro, una rueda de prensa encabezada por el Magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, coordinador general de los Magistrados del IV Circuito.
“La grave afectación que se haría a las finanzas del Poder Judicial de la Federación se traduce en que nuestra capacidad operativa, para dar respuesta a la sociedad en su legítima demanda de justicia se vería seriamente afectada desde el momento en que tendríamos que cerrar tribunales, dejar de tener expectativas de crecimiento", expuso uno de los magistrados presentes.