Ciudad Juárez, Chih. Madres, padres, familiares y activistas de desaparecidos se manifestaron esta mañana al exterior de la Fiscalía de Distrito Zona Norte para exigir la búsqueda de ellos con vida.
Griselda Casillas, madre de Cristian Gael Casillas, dijo que no les han dado soluciones y solo les han dicho que están dando seguimiento a su caso.
Desde las siete horas los manifestantes se colocaron fuera de las instalaciones de la Fiscalía en el eje Juan Gabriel, el cual bloquearon varias veces y colocaron pancartas y cartulinas donde exigen a las autoridades que no den carpetazo a los casos y se intensifiquen sus búsquedas.
Explican que muchos de los casos tienen años sin que se pueda dar con su paradero y sin avances, a pesar del esfuerzo de los familiares por tratar de localizarlos.
“Queremos que nos den respuestas, que nos digan algo, que ya no se tarden”, dijo una de las inconformes que acudió a la Fiscalía.
“Exigimos que realmente se muevan a seguir la investigación como se requiere de los últimos lugares en los que él estuvo”, dijo Griselda Casillas.
Agregaron que la desesperación de no encontrarlos ni vivos ni muertos es mucha, por lo que piden una solución a sus casos.
Tienen registros de personas de mucho tiempo, 10 y 20 años, o de días recientes ya que es un delito que continuamente se comete contra hombres y mujeres.
Uno de los problemas que tienen para la búsqueda de los desaparecidos es la falta de un presupuesto y personal adecuado para las comisiones ejecutivas de atención a víctimas, para las comisiones locales de búsqueda y para las Fiscalías mantienen a las familias sin acceso a una reparación, a atención médica, así como tampoco a la verdad y a la justicia.
En el estado de Chihuahua se tiene registro de 4 mil 500 personas desaparecidas, de estas la mayor parte en Ciudad Juárez, seguido por Chihuahua y Cuauhtémoc.