Monterrey, NL. Un ex investigador de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos está acusado de traficar armas a México mientras era empleado de la oficina en 2017, según una carta enviada al director de la ATF esta semana por el senador estadunidense Charles Grassley.
José Luis Meneses, un ciudadano mexicano que trabajó como investigador para la ATF en el consulado de Estados Unidos en Tijuana, admitió haber comprado en línea piezas de armas de fuego, así como en una tienda de armas de California y traficarlas a México con fines de lucro en 2017, según la carta y un memorando de entonces de la agencia, obtenido por Reuters.
El caso no ha sido reportado anteriormente.
El tráfico de armas estadunidenses hacia el sur a través de la frontera es un tema diplomático de primer nivel en México. Funcionarios mexicanos acusan a sus homólogos estadunidenses de no hacer lo suficiente para detener el flujo ilegal de estas armas, que, según dicen, ayudan a dotar a los cárteles de la droga y contribuyen a la alta tasa de homicidios del país.