Hermosillo, Son. Grupo México, consorcio propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, reforzó la seguridad en la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, con elementos de una empresa privada que arribaron al yacimiento en seis autobuses.
Lo anterior, luego que el Frente Unido Río Sonora advirtió que tomará las instalaciones. En tanto, integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) aseguraron que Larrea Mota Velasco se prepara para reprimir a los manifestantes.
El frente pretende tomar el yacimiento hoy para exigir al gobierno federal que cancele la concesión a Germán Larrea y lo obligue a remediar los daños ocasionados a las víctimas del derrame de tóxicos al río Sonora en agosto de 2014, así como a mineros sindicalizados en huelga desde 2007 por violaciones a su contrato laboral.
En redes sociales, medios regionales difundieron imágenes de los seis autobuses con personal de seguridad ingresando a las instalaciones de la mina. Además, divulgaron fotografías de personal de seguridad, con camisas azules, entrenando artes marciales dentro de las instalaciones de la empresa.
Durante la asamblea ordinaria de la sección 65 del Sindicato Minero, Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la organización, señaló que los directivos de Grupo México enviaron guardias privados a la mina y bloquearon con montículos de tierra los accesos viales a Buenavista del Cobre.
Tenemos pruebas de que Grupo México se prepara para reprimir a los manifestantes. Por años hemos soportado su ingratitud, frialdad y burlas. Germán Larrea pisotea los derechos laborales y humanos de toda la población que rodea este yacimiento
, expuso Navarrete Aguirre.
A los mineros nos tiene en el hambre, y a los más de ocho pueblos afectados (por el derrame de lixiviados de Buenavista del Cobre) muriendo lentamente con una enorme concentración de minerales en su sangre, mientras él con un dedo ordena la represión. El gobierno debe garantizarnos la libertad y seguridad de manifestarnos
, agregó.
Durante la reunión, a la que acudieron mineros y afectados por el derrame en el río Sonora, se mostraron las gráficas de camiones con guardias de seguridad y los montículos de tierra que obstruyen caminos.
Ahí acordaron que juntos, respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que ha resuelto a favor de los obreros que comenzaron en 2007 una huelga contra Grupo México–, tomarán la mina de cobre más grande del país a partir de las 4 de la madrugada de este viernes e iniciarán un plantón permanente hasta que el gobierno federal cancele la concesión al consorcio minero y se resuelvan las demandas de los dos grupos afectados.
La obligación del gobierno es proteger a los manifestantes. Tenemos el derecho de pelear por lo que nos queda, la dignidad
, sostuvo uno de los 657 trabajadores que se han mantenido en huelga 16 años.
El Frente Unido Río Sonora lo integran víctimas del derrame de tóxicos y mineros de la sección 65 (no comités de cuenca, como se divulgó previamente).
Estos dos grupos, afectados por la explotación de la mina Buenavista del Cobre exigen una solución inmediata al conflicto laboral de la sección 65, una auditoría ambiental a todas las minas de Grupo México, al igual que remediar los daños a la salud y la economía de los miles de afectados por el derrame de tóxicos en el río Sonora.
Sin embargo, su principal reclamo es que se cancele la concesión otorgada a Buenavista del Cobre por el incumplimiento de las leyes mexicanas.