Zacatecas, Zac. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se ausentó de la reunión de los gabinetes de seguridad de su estado y el de Zacatecas –aunque su asistencia estaba confirmada-, en una reunión donde junto con el mandatario zacatecano David Monreal Ávila, plantearían un plan de “coordinación para la pacificación”, de los límites territoriales que comparten ambas entidades, a lo largo de 1 mil kilómetros.
La reunión estaba prevista a realizarse en el municipio zacatecano de Apulco –muy cerca de los límites con Jalisco-, pero Enrique Alfaro, quien informó al gobierno de Zacatecas, había confirmado su asistencia al cónclave, donde participaron los integrantes de los gabinetes de seguridad de ambas entidades, además de altos mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Enrique Alfaro envió a la reunión de las mesas de construcción de paz en su representación, a un funcionario de segundo nivel: Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de seguridad. Sin la presencia del mandatario jalisciense, se realizó, con la asistencia, entre otros, del general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También estuvieron presentes los comandantes de la XI y la XV Zona Militar, Alejandro Vargas González y Crisóforo Martínez Parra, respectivamente. Así como los coordinadores de la Guardia Nacional en Zacatecas y Jalisco, Juan Manríquez Moreno y Armando Gómez Mendoza.
Con este contexto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), difundió ayer jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre de año 2023, donde a nivel nacional, el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más, encuestada, “consideró inseguro vivir en su ciudad”.
“Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento”.
La encuesta del tercer trimestre, informa el INEGI, se levantó del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023. Su objetivo “es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad". La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano, y se aplica a ciudadanos residentes en 75 ciudades del país.