Ciudad de México. Las ventas del comercio minorista cayeron 0.4 por ciento en agosto con respecto a julio, resultado que no solo significó la segunda contracción mensual consecutiva, sino la mayor en cinco meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales, crecieron nueve de 23 componentes a tasa mensual, cuatro menos que el mes anterior.
Los componentes departamentales, calzado, ropa, perfumería y joyería, autos y refacciones destacaron por un comportamiento positivo mensual.
Analistas del banco Ve Por Más comentaron que la débil lectura en las ventas minoristas ocurrió pese a los bajos niveles de desempleo; a la desaceleración en la inflación, que ese ubicó 4.64 por ciento a tasa anual; y a que la confianza del consumidor se ubicó en su mayor nivel desde marzo de 2019.
Apuntó que la pérdida en el poder adquisitivo de las remesas pudo restar impulso al consumo, 8.2 por ciento anual al convertirlas en pesos mexicanos.
No obstante, en comparación con el octavo mes del año las ventas de las empresas comerciales al por menor observaron un aumento de 3.2 por ciento, aunque este dato mostró una desaceleración frente a periodos anteriores.
Los analistas de Ve Por Más comentaron que en los siguientes meses las ventas del comercio minorista pueden “mostrar cierta resistencia” debido a la solidez del mercado laboral y a una desaceleración en la inflación.
No obstante, indicaron que al cierre de este año e inicios del otro “el consumo comenzaría a exhibir un desempeño menos favorable”, debido a que el desempleo repuntaría ligeramente, en un entorno de desaceleración económica, mientras que la inflación, en particular la relacionada con alimentos, continuará relativamente elevada. Además, una desaceleración económica de Estados Unidos conllevaría a un menor dinamismo en las remesas.
El personal ocupado en las empresas minoristas creció 0.1 y 1.5 por ciento, mensual y anualmente, respectivamente, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 1.5 por ciento en agosto frente a julio y 9.8 por ciento respecto al octavo mes del año pasado.
Los ingresos del comercio mayorista observaron avances de 3.5 por ciento frente al séptimo mes del año y 1.9 por ciento a tasa anual.
Por otra parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios observó un aumento de 0.3 por ciento, de acuerdo con los Indicadores del Sector Servicios.
En su variación anual, las ventas de la empresas del sector servicios crecieron 1.6 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.
De 10 componentes, cuatro observaron un comportamiento negativo. Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación observaron el mayor crecimiento mensual, que fue de 3.1 por ciento. Por el contrario, los negocios del sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles e intangibles cayó 2.4 por ciento frente al séptimo mes.
En su variación anual, se observaron retrocesos en tres de los 10 ramos. El que tuvo mayor crecimiento fue servicios profesionales, científicos y técnicos con 9.8 por ciento frente a agosto del año pasado, aunque transportes, correos y almacenamiento cayó 10.7 por ciento.