Ciudad de México. La derrama económica asociada a los festejos por el Día de Muertos ascenderá este año a más de 22 mil millones de pesos, monto que significa un aumento de 10 por ciento frente al año pasado, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
De acuerdo con datos de las 257 cámaras empresariales afiliadas al organismo dirigido por Héctor Tejada Shaar, las ventas del sector terciario superarán los 20 mil millones de pesos reportados en igual temporada de 2022.
La Concanaco comentó que esta celebración, que se extenderá en muchos casos desde el 31 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, propiciará beneficios para los sectores de comercio, servicios y turismo.
Florerías, venta de dulces típicos, vinos y licores, tiendas de disfraces, pastelerías y panaderías serán los giros comerciales más beneficiados, dijo la Concanaco.
Refirió que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en México, por mencionar uno de los subsectores, existen 33 mil 373 establecimientos dedicados al comercio al por menor de plantas y flores naturales, los cuales vivirán una de las mejores temporadas del año.
Acotó que diversos municipios de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca o Puebla festejan con desfiles, ofrendas monumentales y otros eventos, atrayendo a turistas nacionales y extranjeros durante esta fecha que es una de las más señaladas en el país.
Tejada Shaar expresó la necesidad de contar con la colaboración de las autoridades en la promoción de la formalidad y en la prevención de prácticas de competencia desleal, especialmente durante las fechas de alto consumo como los festejos por el Día de Muertos.