Ciudad de México. La coordinadora general de la Central de Abastos (Ceda), Marcela Villegas, inauguró la romería de calabazas, camote y flor de cempasúchil de maceta 2023 con motivo de la celebración del Día de Muertos, por lo que estimó una derrama económica de alrededor de nueve millones de pesos, además de que se prevé que alrededor de medio millón de personas visiten diariamente las instalaciones.
En un recorrido que realizó por los predios conocidos como La Piedra, La Concretera y Chileros, señaló que participan alrededor de 400 productores, introductores y comerciantes de la capital y estados de México, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, y Veracruz entre otros, por lo que invitó a visitar la romería que permanecerá abierta las 24 horas hasta el próximo 5 de noviembre.
Destacó que todos los días del año los precios de la Ceda son los más baratos de la capital y el país, además de que los productos son de calidad, por lo que llamó a apoyar a los productores a fin de reactivar la economía y mantener las tradiciones.
La Ceda indicó que de acuerdo con la información de los comerciantes este año se dispondrá de 380 toneladas de calabaza de castilla o criolla, 50 toneladas de halloween o brujita, monstruo y rosa, y 300 toneladas de camote amarillo, blanco, naranja y morado.
Señaló que la calabaza criolla y de castilla provienen de los estados de Guanajuato, Puebla y Aguascalientes; y el camote de Michoacán y Veracruz.
Mientras la flor de cempasúchil en maceta es de productores de Michoacán, Puebla, Morelos, estado de México y las alcaldías Tláhuac y Xochimilco en la ciudad de México.
Villegas estuvo acompañada de esposas de los embajadores de India, Canadá y Uruguay con quienes degustó nieves, tamales, flan, panque de camote, calabaza y flor de cempasúchil.