La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) libera alrededor de mil 800 registros sanitarios de dispositivos médicos al año y en 2023 la cifra podría llegar a 3 mil, con lo que se recuperarán las cifras de 2018, en un sector que al año produce el equivalente a 17 mil millones de dólares, afirmó Carlos Salazar, director de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud.
En conferencia para dar a conocer la realización de Medical Expo del 24 al 26 de octubre en el World Trade Center de Ciudad de México, el empresario resaltó el potencial del país como productor en este sector. A escala global está en el séptimo sitio pero podría subir al quinto por ventajas como menores costos de manufactura. Los procesos son 25 por ciento más baratos respecto de Estados Unidos y 6 por ciento más bajos que en China.
En el área de dispositivos médicos existen 2 millones de productos diferentes en el mundo que van desde jeringas hasta tecnologías como la impresión en tercera dimensión, insumos para la realización de cirugías mínimamente invasivas y hasta robots que sustituyen al personal de enfermería para brindar asistencia hospitalaria sin contacto
en lugares específicos, para la entrega de medicamentos o la asistencia a adultos mayores.
Otra área novedosa es la inteligencia artificial, mediante la cual las máquinas aprenderán a realizar tareas cada vez más complejas
para el diagnóstico y prevención de enfermedades, para gestión de datos y registros médicos, entre otros, indicó Salazar.
En México, más de 10 mil productos cuentan con registro sanitario para uso en 16 especialidades médicas. En cuanto a la capacidad de producción, comentó que se concentra en nueve estados de la República y de manera destacada en la frontera norte, donde se encuentran la mayoría de empresas trasnacionales. Las entidades son Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, así como en la Ciudad de México, Jalisco, Morelos y estado de México.
Dijo que al trimestre de 2023, había 2 mil 458 fabricantes de dispositivos médicos, de los cuales menos de 10 por ciento son empresas nacionales. Para la asociación, el reto es fomentar el desarrollo de corporativos mexicanos, como el que ya existe en Jalisco, donde hace dos años se instaló el primer centro de desarrollo especializado en dispositivos médicos. Por ahora, el mayor crecimiento es de las trasnacionales.La inversión extranjera asciende a 250 millones de dólares por año.