Una residencia de una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y que fue decomisada al crimen organizado será donada por el gobierno federal a un activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad motriz para convertirla en un centro de atención a ese sector.
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el joven Daniel Robles Haro, activista y comunicador con discapacidad motriz, que hoy estuvo en la mañanera, donde dialogó con el mandatario y le presentó una serie de propuestas en favor de quienes viven con este tipo de discapacidad.
El joven activista también planteó que en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología se puedan desarrollar sillas con asientos especializados para personas con discapacidad motriz.
Más tarde, en la red social Threads, el presidente posteó dos mensajes. En el primero señaló: “Instruimos al Conahcyt desarrollar un proyecto de sillas y asientos ergonómicos especializados que mejoren su calidad de vida. Daniel está haciendo mucho por las personas de la comunidad que representa; contribuyó a elaborar los contenidos de los libros de texto gratuitos y dio ideas al IMSS para hacer instalaciones accesibles”.
En el segundo, el jefe del Ejecutivo señaló que petición del activista, "nos comprometimos a donar, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), una casa que se convertirá en estancia de día para personas jóvenes con discapacidad motriz severa”.
Previamente, en la mañanera, López Obrador respondió a la petición de Robles Haro: “Ya tienes la casa, ya está porque hay un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ese Instituto tiene ahora dos casas, creo que una en el Pedregal y otra en Las Lomas, mañana voy a informar para ver cuál de las casas se les entrega”.
También ofreció ser intermediario directo con el Teletón para que ayude a Daniel a acondicionar la casa para recibir a personas con ese tipo de discapacidad.
“Y vamos a buscar, también, a ver si hoy hablo con los del Comité de Teletón para que les ayude amueblándola y también con la atención médica especializada que se requiere. Es con la única organización de la Sociedad Civil que tenemos un acuerdo. Estamos a punto de inaugurar un hospital, un centro de rehabilitación y de terapias en La Montaña de Guerrero, con el Teletón”, dijo.
Daniel, quien acudió al Salón Tesorería acompañado de su madre, lanzó propuestas al mandatario, entre ellas que los acerque con Conahcyt para que con esa institución desarrollen un taller para crear sillas especiales o personalizadas para personas con discapacidad motriz.
“Si vamos a pasar el resto de nuestras vidas en una silla, pues que sea digna”, le comentó a través de un sistema tecnológico con el que puede expresarse, pues su discapacidad le impide hablar.
El mandatario respondió que hoy mismo lo atendería la directora de Conahcyt, Maria Elena Álvarez Buylla, para iniciar con ese proyecto, el cual espera que esté terminado antes de concluir su gobierno en septiembre del 2024.