Ciudad de México. Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) que iniciaron hoy un paro nacional de labores, anunciaron que el próximo martes realizarán una concentración afuera del Senado de la República, mientras se discute el dictamen para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del sector. Advirtieron que en caso de que “la mayoría aplastante de Morena” avale esta reforma, pasarán a la acción jurídica e interpondrán amparos colectivos contra la determinación.
Los trabajadores del Poder Judicial también acordaron la conformación de cuatro comisiones, entre las que destaca la de Organización, que tendrá a su cargo el contacto con representantes de cada circuito judicial; la salvaguarda de los recintos judiciales, y la logística de los actos de protesta antes mencionados.
La comisión de Acciones Jurídicas se encargará de la elaboración de las acciones de inconstitucionalidad y amparos, además de establecer con el Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación, con los sindicatos y algunos despachos litigantes que han ofrecido apoyarlos.
Estos planteamientos son parte de las acciones que los empleados votaron este jueves en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, donde cientos se concentran en su cuarto día de protestas. A este lugar, han llegado docenas de servidores públicos de otras sedes judiciales de la Ciudad de México, incluso de algunos estados de la República.
Desde temprana hora, los trabajadores cerraron distintos juzgados y tribunales de circuito en todo el país.
De acuerdo con secretarios de juzgados de distrito y tribunales, estas instancias judiciales operan con guardias para atender los asuntos urgentes.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con la capacidad tecnológica para la tramitar vía remota los asuntos urgentes debido al paro de labores que realizan trabajadores por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del sector. En ese sentido, dijo que está a disposición de la ciudadanía el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación (www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea).
Indicó que las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo mediante sesiones virtuales de conformidad con el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite de expediente electrónico y el uso de videoconferencias en todos los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del propio Consejo.
Afuera de la sede judicial de San Lázaro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, Jesús Gilberto González Pimentel, señaló que la eliminación de los fideicomisos impide que se consolide la reforma en materia penal.
“Hay una afectación indirecta a través de estos fideicomisos, que no solamente se traducen en prestaciones laborales que tenemos establecidas en las condiciones generales de trabajo”, dijo.
Indicó que los trabajadores del PJF que están en paro, entre sindicalizados (35 mil) y los que están bajo las mismas condiciones generales de trabajo, ascienden a alrededor de 52 mil.
Afuera del Palacio de Justicia, representantes de los trabajadores mencionaron que fueron los senadores del bloque de la oposición quienes les pidieron “de viva voz la presencia de todos los que puedan participar para que se sientan apoyados con la presencia de la gran mayoría”.
Patricia Aguayo Bernal, secretaria de un Tribunal Colegiado en materia Laboral, indicó que el martes próximo una representación de los trabajadores tendrán “acceso directo” para estar presentes con los senadores en la discusión. Apuntó que la convocatoria para protestar en las inmediaciones en la Cámara Alta no implica realizar marchas ni cerrar vialidades, únicamente “nos vamos a concentrar”.
Otra de las acciones será que una comisión representativa de trabajadores del PJF acuda a la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en espera de ser recibidos y puedan exponer las razones del porqué verían afectados sus derechos laborales.
Convocaron nuevamente a la marcha del próximo domingo, que partirá a las 11 de la mañana del Monumento a la Revolución al Zócalo.
Aguayo Bernal planteó también una comisión responsable de tramitar amparos para los trabajadores de confianza.
“No vamos a ser representantes de ellos, les vamos a ayudar a elaborar, a hacer sus demandas de amparo, para que todos estén protegidos”, subrayó.