El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó la salida de Alejandro Encinas de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, al tiempo que destacó “su compromiso y capacidad de diálogo”.
En redes sociales, enfatizó que “incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente”.
A su vez el representante en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, expresó el “gran gusto” de trabajar de la mano con Encinas “en la defensa de los derechos de las personas refugiadas y desplazadas”.
En tanto el integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia, Carlos Pérez Ricart, igualmente reconoció el trabajo del ex subsecretario: “Impulsó cambios y tendió puentes. Más importante: enfrentó al Ejército y a sus redes de complicidad. Fue valiente y un aliado en la búsqueda por acercar al gobierno el dolor de las víctimas de México. Ojalá le vaya bien. Se lo merece”.
Respecto a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Caso Ayotzinapa, quien hoy sostuvo que “intereses y agencias extranjeras” tenían interés en que se culpara al Ejército Mexicano en su conjunto de la desaparición de los 43 normalistas, para debilitar las instituciones mexicanas y poder “mandar”; además de que anunció que se investigará el desempeño del ex fiscal especial Omar Gómez Trejo, el Centro Prodh reiteró que lo sucedido en la Noche de Iguala no está resuelto.
“Frente a la desinformación que genera el Presidente con su narrativa vs expertos, exfuncionarios y sociedad civil, reiteramos que no está resuelto y volvemos a señalar que el Ejército aún oculta información relevante para el esclarecimiento”, aseveró.