Ciudad de México. Los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron la inexistencia de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración de los principios de imparcialidad y neutralidad por parte de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, por participar en un evento realizado en el Obelisco de Morelia, Michoacán, el 28 de octubre del 2022.
Tras una queja presentada por el PRD, y por votación unánime, con el voto concurrente del magistrado Rubén Lara y el razonado del magistrado presidente interino, Luis Espíndola, resolvieron que tampoco hubo promoción personalizada ya que no se acreditó vínculo alguno entre la ex funcionaria y las personas responsables de organizar y desahogar las actividades del evento, entre ellos la asociación civil Que Siga la Democracia.
Sin embargo, determinaron que sí son existentes los actos anticipados de campaña, beneficio indebido y falta al deber de cuidado por Morena, por lo que ese partido fue sancionado con una multa de 67 mil 354 pesos.
En sesión pública, el Pleno de la Sala, integrado también por la magistrada en funciones Mónica Lozano, acreditó que Marcelo Ebrard difundió propaganda política que vulneró el interés superior de la niñez, al publicar diversas imágenes en la red social X, antes Twitter, sin contar con los permisos necesarios para la aparición de menores de edad.
Dichas publicaciones, del 20 y el 28 de junio pasado, se realizaron en el marco del proceso para seleccionar a la Coordinación de los Comités Nacionales de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Por lo anterior, fue multado con 7 mil 261 pesos y 14 mil 523 pesos, respectivamente. Asimismo, por faltar a su deber de cuidado de forma reincidente, los magistrados impusieron a Morena una multa de 41 mil 496 pesos, en cada caso.