La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que se le dictó en 1994 por el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI.
El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el estado de México turnó el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su resolución, pues afirmó que a pesar del paro de labores que convocó la Sección 2 Toluca del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no se debe retrasar la impartición de justicia.
Los magistrados del colegiado apuntaron que una vez que la SCJN emita su resolución, determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual permitiría a Aburto Martínez recuperar su libertad.
El pasado 6 de octubre, el colegiado le otorgó la protección de la justicia federal a Mario Aburto Martínez, que ordenó dejar insubsistente la sentencia dictada y proceder a emitir una nueva resolución, tomando en consideración lo establecido en el Código Penal de Baja California en 1994.
En su momento indicó que se “que se turnaron los autos para la emisión de la determinación correspondiente”, respecto a la nueva sentencia que debe establecerse para Mario Aburto, quien de acuerdo con lo que establecía la ley de Baja California, la pena por homicidio estaba señalada con un mínimo de 16 años y un máximo de 30.
Aburto Martínez cumplirá 30 años de estar en prisión en marzo de 2024, por lo que ahora aplicando la norma estatal vigente en la fecha en que ocurrió el homicidio de Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión.