San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades de dependencias de los tres niveles de gobierno, retiraron los tres bloqueos que se mantenían en el municipio de Tila, situado en el norte de la entidad, informaron autoridades estatales.
Dijeron que a causa de disputas internas entre pobladores del ejido Tila, integrantes de uno de los grupos derribaron árboles y abrieron una zanja para evitar la entrada y salida de vehículos.
Señalaron que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, así como autoridades de la delegación de gobierno de esa región, además de agentes del Ministerio Público.
Afirmaron que después de abrir el paso, fuerzas de seguridad federal y estatal iniciaron patrullajes para mantener el orden y garantizar la tranquilidad de la población.
Manifestaron que "actualmente el ambiente es pacífico y en calma, ya que además de levantar los árboles y ramas que mantenían bloqueado el paso en distintos puntos, se restablecieron los servicios de energía eléctrica y agua".
De acuerdo con pobladores de Tila, en los días recientes fueron asesinados al menos cinco personas por presuntos integrantes del crimen organizado.