La madrugada de este jueves Norma se intensificó a huracán de categoría cuatro, en la escala Saffir Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El meteoro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con dirección hacia Baja California Sur.
Norma registra vientos máximos sostenidos llegan a los 195 kilómetros por hora. Provocará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, puntualizó la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.
Previó lluvias intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit; chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; vientos de 90 a 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
Estimó que Norma bajará mañana a categoría 3, mientras durante la tarde noche del sábado, el centro del huracán, ya categoría 1 y con vientos de 120 a 153 km/h, se acercaría a aproximadamente 20 kilómetros de San José del Cabo, Baja California Sur, sin descartarse que su centro impacte en ese municipio.
Reportó que durante el paso de este sistema se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Baja California Sur y Sinaloa.
Recomendó a la población mantenerse en sus viviendas o, en caso de estar en riesgo, acudir a alguno de los refugios temporales, evitar cruzar arroyos de respuesta rápida y no acudir a las playas de la región con efectos de Norma.
El próximo sábado, Norma tocaría tierra en San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 1, y durante la noche del domingo o la madrugada del lunes impactaría en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical y ello podría formar trombas marinas y alto oleaje.
De acuerdo con la actualización, estas son las condiciones climáticas que se esperan:
Lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
Lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Por estas condiciones, en esos estados se podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.
Se incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
Rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.