Chilpancingo, Gro. Las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), condenaron “el cobarde crimen del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio”.
Mediante un comunicado de prensa firmado por las 5 casas de justicia: San Luis Acatlán, municipio de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres; y Caxitepec- Las Juntas, municipio de Acatepec de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) " reivindicamos el aporte al Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación comunitaria que realizó en su momento el compañero indígena Na Savi, Bruno Placido Valerio, quien formó parte de este Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación que se creó en 1995". Nuestro Sistema "ha sido una respuesta ante la ineficacia del sistema de seguridad y justicia del estado, donde lamentablemente en lugar de revertir los crímenes que se han suscitado contra la población en general, y en contra de los defensores y luchadores sociales en particular, vemos el fracaso de este sistema del estado por lo que exigimos el respeto a nuestro sistema comunitaria que ha hecho frente a esta situación".
Cabe señalar que Bruno Plácido Valerio "participó en la CRAC-PC hasta el año 2011, fecha en que creó la UPOEG), organización de la que el mismo fue líder, que fue creada para responder a las necesidades relacionadas con las altas tarifas eléctricas y que no correspondían al mandato de la CRAC-PC".
Esto propició que, "en el 2013, en el municipio de Ayutla de los Libres, convocó a realizar operativos de seguridad con grupos de autodefensa, trabajo que siguió su propio rumbo al margen de la CRAC-PC, y marcó la diferencia con nuestro sistema de justicia, cuestión que en su momento hicimos pública, ya que la CRAC-PC es un sistema integral de prevención, investigación, impartición de justicia y reeducación basado en las asambleas comunitarias".
A pesar de estas diferencias, "condenamos y lamentamos el crimen atroz cometido en contra de defensores de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, lideres comunitarios e indígenas, y gestores sociales como lo fue Bruno Placido Valerio, así como también el asesinato en contra de su chofer quien lo acompañaba en el momento de los hechos".
Exigimos a la Fiscalía del Estado que "realice una investigación pronta, exhaustiva e imparcial para el esclarecimiento de los hechos y se detenga a los responsables y, no haya impunidad y exista justicia. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad para su familia y amistades", concluye el comunicado.