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Se requiere “voluntad” para mayor adopción de medios de pago digitales: Napse

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La firma Napse considera que es labor de las autoridades y las empresas el fomentar la confianza en los pagos digitales. Foto Cuartoscuro / Archivo
19 de octubre de 2023 15:29

Ciudad de México. Una mayor adopción de medios de pago digitales por parte de la población será posible siempre y cuando empresas y autoridades junten “estrategias y voluntades”, afirmó Napse, una firma especializada en desarrollar soluciones digitales.

Lo anterior no solamente significará una reducción en el uso de dinero en efectivo en México, sino que también las empresas lograrán realizar mayores ventas, toda vez que los medios de pago son “la pinza final” para que los consumidores realicen una compra, dijo en conferencia Omar Murgueza, director comercial de Napse.

“Probablemente, en los próximos 10 años las terminales punto de venta van a irse a la alacena en varios comercios… Se debe promover que pagar sea placentero para los clientes… A fin de cuentas, las formas de pagar es la pinza para cerrar las ventas”, indicó.

Murgueza señaló que “definitivamente” el uso de dinero en efectivo en México tenderá a desaparecer, pero el saber cuándo, es el principal reto, ya que en la actualidad más del 90 por ciento de las transacciones se hacen con dinero físico.

Puntualizó que los medios de pago también tienen que generar confianza entre los consumidores, algo que hasta este momento no se ha logrado, pues “solo hace falta ver las filas qué hay en los cajeros automáticos cada 15 días, con todo y el riesgo que conlleva cargar dinero en efectivo, entonces también es un tema de confianza”.

“Tenemos que dar confianza y que también haya un beneficio por comprar con sus tarjetas y los medios digitales, que el consumidor se beneficie y también el receptor del pago, pues una de las cosas que no medimos es el costo del efectivo, aunque usar una terminal tenga un costo de tres por ciento de la transacción, es más costoso transportar dinero en efectivo. Los medios de transporte en México ya se pagan con tarjeta, por ello los beneficios de los pagos digitales son elementales”, destacó Murgueza.

Ejemplificó que, una de las instituciones que han entendido los beneficios que conllevan los medios de pago electrónicos o el nulo uso de efectivo es el Banco del Bienestar por medio de sus tarjetas, pues las autoridades dispersan la totalidad de los recursos de los programas sociales por estos medios. Incluso, facilitar los pagos involucra una mayor recaudación de recursos para el Estado “y el avance es muy significativo”.

Según Napse, en los próximos dos años el número de transacciones móviles por medio de dispositivos celulares se duplicará a nivel mundial, y en Latinoamérica, el crecimiento de este tipo de operaciones será de hasta 400 por ciento.

“Vamos en buen camino (con la adopción de pagos digitales), se está pavimentando el camino, y quizá próximamente más del 30 por ciento de los pagos se harán de esta forma”, sostuvo Murgueza.

Comercio electrónico y tiendas fijas deben ir de la mano

Por otra parte, la empresa expuso que, en lo que va del año, las compras por medio de comercio electrónico han crecido en promedio 12 por ciento e incluso hay empresas en las que el 30 por ciento de sus ventas anuales se hacen por medios digitales en los últimos tres meses del año.

Pese a ello, las empresas que logren hiperpersonalizar las experiencias de compra y las que logren llevar a los clientes a sus tiendas físicas a vivir nuevas formas de adquirir algún bien o algún servicios serán las que sobrevivirán.

Previo a la pandemia, el tres por ciento de las ventas provenían del comercio electrónico, y tras la crisis sanitaria, representan entre el 13 y el 15 por ciento de la facturación, de ahí la importancia de sobrevivir en el mundo digital y físico.

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