Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado de la República que corrija el déficit de deuda que se propuso en el Paquete Económico 2024.
En el Foro Fiscal 2024, organizado por la Coparmex, el presidente de ese organismo del sector privado, José Medina Mora Icaza, comentó que el país se enfrenta a grandes desafíos de índole fiscal.
Dijo que uno de ellos es la Ley de Ingresos que se discute en el Congreso de la Unión. “Nos preocupa que tenga elementos como el incremento en el déficit por el gasto del gobierno por un monto de 1.7 billones de pesos que deberá ser cubierto con deuda pública y en el futuro con más impuestos”.
“Hacemos un llamado a que el Senado de la República corrija el rumbo que adoptaron los diputados, porque no se vale empeñar a las futuras generaciones, no se vale que esto ocurra al final de una administración y se pretenda condicionar desde hoy el margen presupuestal que pueda tener el próximo gobierno”, dijo.
Comentó que a Coparmex le preocupa un crecimiento tan acelerado de la deuda; sobre todo cuando el gobierno prometió en sus inicios no endeudar a los mexicanos.
Por otro lado, reconoció el anuncio de incentivos para atraer inversiones por la relocalización por parte de la Secretaría de Hacienda, medida que podrían generar una atracción hasta por 20 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y
de inversión nacional.
“No es suficiente, hay que apoyar también a las empresas que ya están asentadas en el país y que pueden ser la palanca para nuestro desarrollo exponencial en los próximos 5 años. Por eso, no estamos a favor del asedio fiscal contra los empresarios, cuando hemos demostrado ser aliados de los trabajadores y de las autoridades”, dijo.
“La relocalización es una oportunidad que no podemos dejar pasar, por eso es tan oportuno este Foro para plantear soluciones ágiles y no perder más tiempo”, anotó.
“Desde Coparmex alzamos la voz por un sistema fiscal nacional más justo, amigable, eficiente, moderno y que sea solidario especialmente con las micro y pequeñas empresas que generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del PIB a nivel nacional.