La delegación mexicana abrió ayer el telón competitivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un implacable triunfo de la selección de beisbol 16-0 ante los anfitriones.
Luego de fracasar en su intento por clasificar a la anterior edición en Lima 2019, la novena nacional explotó su poder al bate y noqueó a Chile en apenas cinco entradas.
Llegamos sin exceso de confianza y las cosas salieron bien. Jugamos con respeto, porque todo puede pasar en el partido. Este resultado es una motivación para nuestro siguiente duelo
, compartió el entrenador Enrique Reyes, quien comandó al equipo a un histórico oro en los Juegos Centroamericanos de El Salvador.
Cinco serpentineros se combinaron para lanzar un juego sin hit ni carrera. Con rallies de ocho anotaciones en la tercera entrada y de seis en la cuarta México le dio la bienvenida
a los peloteros chilenos que debutaron en este tipo de competencias.
El juego se llevó a cabo en una mañana fría en el Parque Bicentenario Cerrillos, pero los 10 grados centígrados no evitaron que la ofensiva de la novena tricolor iniciara encendida.
Roberto Valenzuela puso la voz de ataque en el primer episodio ante el abridor chileno Patrick Germann con un sencillo a la pradera izquierda, el cual le abrió las puertas del pentágono a Norberto Obeso. Roberto Ramos timbró la segunda rayita de esa entrada, luego de una base por bolas a Benjamín Meza, pizarra 2-0.
En el tercer rollo llegó el rally definitivo de México. Ahí, un doblete productor de dos carreras de Miguel Guzmán y sencillo remolcador de Emmanuel Ávila marcó la salida de Germann, quien dejó el encuentro con desventaja de 5-0.
Bogdan Leyton entró al relevo y no pudo dominar a ninguno de los tres bateadores que enfrentó: otorgó par de pasaportes y admitió un sencillo productor de una carrera de Randy Romero. Fue relevado por Milovan Troncoso, quien fue saludado por imparable remolcador de Fernando Villegas; en esa jugada Norberto Obeso anotó luego de un error del parador en corto Allan Chu para ampliar la ventaja 9-0.
La octava carrera de la seguidilla llegó con un sencillo de Ramos que mandó a Villegas a la registradora.
México definió el juego en la cuarta entrada. Congestionó las bases con dos sencillos y una base por bolas. Alexis Wilson anotó tras un wild pitch de Troncoso y Ramos se trajo un par de rayitas con un doblete, ya ante los envíos de Javier Araya. Romero anotó otra con wild pitch y el emergente Jasson Atondo colocó la pizarra 16-0 con un doble remolcador de dos carreras.
La novena chilena fue maniatada por los lanzamientos de Wilmer Ríos. El derecho de Guasave se apuntó el triunfo después de tirar tres entradas sin hit ni carrera, otorgó un pasaporte y recetó tres chocolates.
Entre Faustino Carrera y Francisco Haro colgaron el cero de la cuarta entrada, mientras Samuel Zazueta y Jesús Cruz retiraron el quinto rollo para completar el doble cero, en juego recortado a cinco entradas debido a la regla de la misericordia que se aplica en los Juegos Panamericanos.
La novena nacional suma cuatro bronces en la justa continental; el último lo obtuvo en Guadalajara 2011.
México regresará a la actividad el sábado 21 de octubre para enfrentar a República Dominicana a las 6:30 horas tiempo del centro de México.