Santiago. Brasil aprovechó dos errores para anotar tres carreras en la segunda entrada y vencer 3-1 a Venezuela en el debut de ambos equipos en el beisbol de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 que serán inaugurados mañana, mientras Panamá logró la victoria sobre República Dominicana por 4-1.
Óscar Nakaoshi se llevó la victoria en un relevo de tres entradas en blanco, aceptando un hit. Propinó tres ponches.
Salomón Koba abrió la segunda entrada con un imparable al centro y avanzó a segunda por sacrificio. Anotó por error del jardinero izquierdo Omar Carrizales tras imparable de Lucas Rojo.
Rojo cruzó el plato por un pecado, esta vez del segunda base Rayder Ascanio ante un batazo de Gabriel Do Carmo. Pedro Okuda, finalmente, remolcó a Do Carmo con sencillo.
Brasileños y venezolanos están en el Grupo B, cuya primera jornada se cierra este viernes con el juego Colombia-Cuba.
Más temprano, Panamá derrotó 4-1 a República Dominicana en el Grupo A, que comenzó el miércoles por una victoria 16-0 de México ante el local Chile.
El partido se mantuvo durante cinco innings con empate a una carrera hasta que en la parte alta del sexto y penúltimo tramo (el campeonato se juega a siete entradas) los canaleros aprovecharon el descontrol del picheo rival y una jugada de selección para marcar tres anotaciones que definieron la suerte del choque.
El beisbol forma parte del calendario de los juegos múltiples de América desde la cita inaugural en Buenos Aires 1951. Cuba lidera el medallero histórico con 12 títulos, Canadá atesora dos oros, mientras Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, vigente campeón y ausente a la cita chilena, han ganado una sola vez.