Ciudad de México. Un tramo pletórico de cempasúchil muy cerca del Ángel de la Independencia, cuyos prados ya también lucen tapizados de la flor del Dios Tonatiuh, enmarcan el Festival de Flores de la temporada de muertos en el Paseo de la Reforma.
Este año participarán 420 productores de Xochimilco que cada año cultivan esta flor algunos en la zona chinampera de la alcaldía, y quienes han incrementado a 120 mil sus jornales en lo que va de la presente administración “lo que habla de un gran trabajo y una derrama económica fuerte”, señaló, Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México.
De esta producción dependen unas cinco mil familias, agregó, la funcionaria, quien destaco la importancia de que la producción de cempasúchil se lleve a cabo en suelo de conservación, al acompañar a la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, en la inauguración del festival que concluirá el 30 de octubre.
López Gutiérrez recordó que el 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México es de conservación gracias al cual “tenemos: oxígeno, agua, biodiversidad y se regula el clima de la Ciudad”.
La Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, indicó que en festival participan vendedores de otras zonas rurales como Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contrerasy Milpa Alta, “les deseamos a todos claro mucho éxito en sus ventas”, apuntó.
El festival es parte de las actividades que se prevén por la tradicional temporada de muertos, periodo en que se espera que unos 250 mil turistas extranjeros lleguen nuestro país y se hospeden en hoteles puntualizó.