Ciudad de México. Con 260 votos a favor y 160 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para la extinción de 13 de 14 fideicomisos. Morena introdujo un nuevo transitorio para que los remanentes se destinen “a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.
Asimismo, para obligar al Poder Judicial a publicar un informe desagregado y pormenorizado de los fondos devueltos. La minuta pasa al Senado.
El quinto transitorio agregado a la reforma, a propuesta del coordinador de Morena, Ignacio Mier, establece que en ese informe, se deberá indicar “los montos enterados a la Tesorería de la Federación” en observancia a los principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, máxima publicidad y conexos previstos en la Constitución, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“El Poder Judicial, a través de sus órganos competentes, contará con un plazo máximo de siete días hábiles para publicar el informe, contados a partir del día siguiente a que se realice el entero correspondiente a la Tesorería de la Federación”.
La propuesta de Mier fue la única de 69 reservas que se presentaron.