Cuatro personas murieron en dos ataques armados contra autoridades de los municipios San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, y Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, perpetrados el miércoles, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En San Martín Itunyoso fue asesinado el síndico Andrés Guzmán Rodríguez, junto con su esposa e hija, mientras que en Santa María Mixtequilla, se dio muerte al agente municipal de la comunidad Nizza Pipi, Luis Alberto Alavés López.
El atentado contra Guzmán Rodríguez, perpetrado mientras se encontraba en compañía de su esposa María de Jesús F B y su hija Marlén G F, ocurrió la noche del martes.
Circulaban en una camioneta cuando repentinamente desconocidos los interceptaron y los mataron a balazos; posteriormente, prendieron fuego a la unidad y a continuación huyeron.
La FGE informó que se iniciaron trabajos conjuntos con el gobierno estatal, así como con la Guardia Nacional, para recuperar la seguridad en la zona. Añadió que desplegó a un equipo de peritos para dar inicio con las indagatorias de ley.
En tanto, Luis Alberto Alavés López, agente municipal de Nizza Pipi, perteneciente a Santa María Mixtequilla murió tras ser atacado en las inmediaciones de la bomba de agua que suministra el líquido a esa localidad.
Según las primeras pesquisas, Alavés López era campesino, y parte de sus deberes como autoridad era ir a prender la bomba, que habría de apagar al cabo de tres horas y media, por lo que presumiblemente, los responsables del ataque conocían su rutina.
Al lugar fueron desplegados elementos de la vicefiscalía de la FGE en el Istmo de Tehuantepec, para comenzar las investigaciones. Fuentes de seguridad informaron que familiares del agente movieron el cadáver del lugar del atentado.