Washington y Nueva York. El gobierno de Estados Unidos dejó claro su apoyo inequívoco a Israel al emitir el único voto en contra y con ello anular una resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas redactada por Brasil, que llamaba sólo por “una pausa humanitaria” en el conflicto de Israel y palestinos en Gaza -una posición que ni los aliados más cercanos de Washington como Francia y Reino Unido estaban dispuestos de endosar, pero que aparentemente tiene enorme apoyo entre el público estadunidense.
El veto estadunidense sirvió para subrayar el mensaje del viaje del presidente Joe Biden de abrazar personalmente la posición del primer ministro Benjamín Netanyahu aun después de que líderes palestinos y árabes expresaron que no se reunirían con el mandatario estadunidense hasta que se logre frenar el conflicto armado.
Pero el voto en el Consejo de Seguridad también sirvió para demostrar un creciente aislamiento de Estados Unidos en su posición de apoyar plenamente el derecho de Israel de responder al ataque de Hamas con una abrumador ataque contra la población civil de Gaza -12 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la “pausa humanitaria”, Rusia y el Reino Unido se abstuvieron y solo Washington votó en contra.
Buscando explicar el veto, la embajadora estadunidense ante la ONU Linda Thomas-Greenfield afirmó que la resolución fracasó en reconocer “el derecho de Israel a la auto-defensa” -palabras claves empleadas aquí para apoyar la estrategia militar israelí. Funcionarios estadunidenses argumentan que, en privado, Biden está instando a la mesura en la respuesta de Israel y que públicamente reitera que las democracias deben apegarse a las “reglas de guerra” internacionales como parte de esta estrategia diplomática.
Pero el circuito oficial de Washington sigue prohibiendo, aun ante el crimen de guerra de bombardear un hospital, el uso de la palabra “cese al fuego” o “desescalación” en sus referencias al conflicto. [https://www.jornada.com.mx/2023/10/17/politica/006n1pol]. De hecho, este miércoles, la embajadora Thomas-Greenfield repitió la acusación de que son “las acciones de Hamas que han creado esto -esta crisis humanitaria severa”, mientras que funcionarios en el Pentágono se han rehusado esta semana a comentar sobre si creen que el número creciente de civiles asesinados en los bombardeos de Israel son todos simpatizantes o militantes de Hamas, o civiles usados por Hamas como “escudos humanos”.