Tel Aviv. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles su visita a Israel con la promesa de demostrar al mundo que Estados Unidos se solidariza con el pueblo judío y comentó que la letal explosión en un hospital de la Franja de Gaza parecía ser obra “del otro equipo” y no del ejército israelí.
“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión, refiriéndose a milicianos. Sin embargo, Biden dijo que había “mucha gente” que no estaba segura de qué había causado la explosión.
Biden afirmó que trabajará con Israel para evitar "más tragedias" de civiles, en el duodécimo día de la guerra entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas que ha causado ya miles de muertos.
"Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes", declaró Biden.
A su lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que su país "hará todo lo posible" para evitar la muerte de civiles.
"Los hemos instado y les continuaremos instando a moverse a áreas seguras. Continuaremos trabajando con usted, señor Presidente, para garantizar que se cumplen los requerimientos mínimos", dijo Netanyahu.
Biden llegó este miércoles al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, donde fue recibido por Netanyahu y por el presidente de Israel, Isaac Herzog.
El presidente estadunidense apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.
"Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y a tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes", dijo Biden a Netanyahu.
El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamas, dijo que un ataque aéreo israelí había provocado la destrucción y cientos de muertos. El ejército israelí negó estar implicado y culpó a un cohete fallido del grupo palestino Yihad Islámica. Esa organización también rechazó las acusaciones.
En un principio, Biden tenía previsto visitar también Jordania tras su visita a Israel pero sus reuniones con líderes árabes se cancelaron tras la explosión en el hospital. El mandatario dijo a Netanyahu que estaba “muy triste e indignado” por la explosión. Pero también dijo que no era una hipérbole decir que Hamas había “masacrado” a israelíes en el ataque del 7 de octubre.
“Los estadunidenses están en duelo, de verdad lo están”, dijo Biden. “Los estadounidenses están preocupados”.
Durante su visita tiene previsto reunirse con familias de víctimas del sangriento ataque del brazo armado de Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.
El ataque dejó unos mil 400 muertos en suelo israelí y desató una guerra con Israel, que bombardeó cientos de objetivos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, y causó más de 3.450 muertos, según el movimiento islamita.
Hamas acusa a EU de ser "cómplice de las masacres" israelíes en Gaza
El movimiento islamita palestino Hamas acusó a Estados Unidos de ser cómplice de su aliado Israel en los ataques en curso en Gaza, luego de un bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza
"El apoyo continuo por parte de la administración de Estados Unidos a la narrativa sionista la hace cómplice de las masacres de la ocupación y de la masacre del hospital en Gaza", indicó Hamás en un comunicado.
Las autoridades palestinas dicen que un ataque aéreo israelí causó la explosión letal, Israel dice que la provocó un cohete errado que lanzó Yihad Islámica palestina. El grupo niega la responsabilidad. Vía Graphic News