Querétaro, Qro. En medio de señalamientos de haber plagiado su tesis profesional Martín Vivanco, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien era uno de los cinco aspirantes a la Rectoría de esa casa de estudios anunció su retiro del proceso electoral a realizarse el próximo 26 de octubre.
Tras anunciar su decisión de ya no participar, Martín Vivanco dijo que injustamente se le acusó de plagiador en redes sociales y no a través de una instancia universitaria formal.
Lo calificó como un golpe bajo sin fundamento sin señalar a nadie en particular.
Puntualizó que presentará todas las evidencias qué sean necesarias para limpiar su imagen.
Dijo que "como ustedes me conocen que siempre he sido muy ético y muy profesional he decidido que un rector o candidato a rector por ningún motivo puede tener una mancha y por tal motivo en este momento delante de mi comunidad que es la que me respalda voy a pedir separarse del cargo de candidato de rector".
El pasado viernes, Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales otra de las aspirantes hizo alusión al supuesto plagio de Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría, durante la presentación de sus propuestas pero écnicos de sonido le apagaron el micrófono pese a que aún restaban más de 3 de los 15 minutos de participación, por lo que no le quedó otra opción que regresar a su lugar sin terminar su exposición.
"Tal como lo dice el lema de la UAQ, la Universidad educa en el honor y la verdad" dijo Ávila Eggleton.
“Hace unos días se hizo público que uno de los contendientes a la Rectoría había copiado casi literalmente un trabajo de licenciatura para titularse del grado de maestría. Yo no me había posicionado al respecto porque creo en la presunción de inocencia",aseveró
“Sin embargo, el día de ayer tuve la posibilidad de revisar con cuidado estos dos documentos y lo que muestra la evidencia es que son dos documentos casi idénticos. Esto no es aceptable en nuestra universidad. ¿Con qué autoridad moral un rector una autoridad va a exigir que las ideas, el trabajo y la investigación?”, agregó.
Naomi Camargo, de la Comisión Electoral designada por el Consejo Universitario mediante una señal con la mano ordenó se cortara el micrófono Ávila-Eggleton.
En su turno, Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Química manifestó su solidaridad a
Marcela Ávila Eggleton tras externar que "no nos podemos quedar callados".
"Tenemos que asegurarnos que la generación de conocimiento que es parte constitutivo de nuestro compromiso como universidad pública siga llevándose a cabo" .
"En ese sentido de transparencia, de honestidad y de ética, porque no podremos llamarnos Universitarios, y en este punto en particular yo me quiero solidarizar con la doctora Marcela, porque no nos podemos quedar callados. Tenemos que ser transparentes y tenemos que ser honorables ".
Por su parte, Martín Vivanco Vargas se defendió al decir que se trataba de guerra sucia en su contra porque según él va arriba de las preferencias en el proceso electoral de la UAQ.
" Me comprometo que las instancias legales van a determinar exactamente eso",dijo en referencia a los señalamientos de plagio en su contra.
"Eso es una guerra sucia. Como saben que vamos por buen camino y vamos liderando a la comunidad universitaria están sacando de todo",aseguró.
"Ayer sacaron algo de tiempos completos. Esos no los saca el director sino la administración central. Entonces que bueno que estamos realmente con gente que analize bien el proyecto y que no se deje ver lo que es la guerra sucia".
Días antes la rectora de UAQ Teresa García Gasca sin mencionar el nombre dijo que se había iniciado una investigación sobre una denuncia de un supuesto plagio de tesis contra uno de los cinco aspirantes a sucederla en el cargo.
"Hay un tema que salió en redes sociales y es necesario que se aclare. Si hay una denuncia, nosotros estamos haciendo el análisis correspondiente, tenemos que hacerlo con toda responsabilidad porque toca el proceso electoral".
Dijo que por lo delicado del tema hay "instancias tanto por el proceso electoral como por el Consejo Universitario que deberán enfocarse en aclarar este asunto".
"Lo mejor para la universidad es que esto se aclare. No es nada benéfico estar en el Ojo del Huracán por un tema de plagio",agregó tras revelar que hubo otro segundo caso.
En la conferencia de prensa, Teresa García rechazó también los señalamientos en su contra vertidos en redes sociales desde la noche del lunes y a lo largo del martes en referencia de que ella había incurrido en apropiación ilegítima en una de sus dos tesis, de maestría o de doctorado.
Los señalamientos de plagio contra Martín Vivanco y la rectora Teresa García surgieron a través de redes en medio del proceso electoral que lleva universidad para designar a su sucesor.
Los cinco aspirantes para la rectoría de la UAQ son: Marcela Ávila Eggleton, directora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Manuel Toledano Ayala, director de la facultad de Ingeniería; Martín Vivanco Vargas, de la facultad de Contaduría y Administración; Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la facultad de Química.
El 20 de octubre, al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, los candidatos, y sus equipos deberán suspender campaña sus actos de campaña.
La jornada de votación o emisión de votos será el lunes 23 de octubre.
Según la convocatoria habrá dos días para impugnaciones.
La sesión del Consejo Universitario en el que se desahogará la votación de los integrantes del Consejo Universitario será el 26 de octubre.
El Consejo Universitario está conformado por 56 integrantes con derecho a voto.
Cada consejero emitirá su sufragio hacia la persona que haya resultado ganadora por mayoría simple en su respectiva facultad o Escuela de Bachilleres.
Resultará ganador o ganadora quien obtenga mayoría calificada, es decir al menos las dos terceras de los 56 votos, es decir 38 votos o bien de los consejeros que asistan a la sesión.
En caso de que al término de los comicios se tuviera que recurrir a una segunda vuelta electoral, resultará electa la persona que obtenga la mayoría absoluta, es decir 50 +1.