San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente del comisariado ejidal de Tila, Eduardo Gutiérrez Martínez, pidió la “urgente” intervención de las autoridades federales y estatales por la tensión que se vive en este momento en el norte de la entidad, donde al menos cinco pobladores han sido asesinados en los días recientes por presuntos integrantes de grupos del crimen organizado.
A través de un comunicado informó que “desde el 13 de octubre, grupos delictivos con fachada de grupos autónomos se disputan el territorio y ejecutaron a cuatro jóvenes en el poblado de Tila, sumiendo en el terror y el miedo a los ejidatarios y pobladores, por lo que le seguimos solicitando que cumplan con sus obligaciones constitucionales y garanticen la vida, seguridad de la población e ingrese la policía estatal y la Guardia Nacional, para que se aplique la ley para los responsables y cesen de proteger a grupos delincuenciales”.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales al menos dos de los jóvenes fueron acribillados en la calle por hombres armados no identificados.
Pobladores de Tila manifestaron que hombres armados que se transportaban en una camioneta, asesinaron este martes a tres lugareños más.
Gutiérrez Martínez aseguró que “estos grupos delincuenciales cerraron todos los accesos y la carretera que comunica al municipio de Tila y Yajalón, cortaron la energía eléctrica, se movilizan en el poblado de Tila y anexos en vehículos y armas de alto calibre, por lo que tememos que en estos días haya más ejecuciones y violaciones graves de derechos humanos”.
Sin embargo, dijo que “como autoridad ejidal legal, hemos informado en repetidas cartas entregadas a funcionarios de la Presidencia de la República, Secretaria de Gobernación y Secretaría General de Gobierno, de la grave situación de abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por estos grupos delincuenciales que operan, según nos han confirmado fuentes oficiales del gobierno de Chiapas, con la protección y financiamiento del Ayuntamiento de Tita y la Delegación de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas”.
Manifestó que “nos hemos cansado de solicitar su intervención y una mesa de atención con presencia del gobierno federal y estatal para que se garantice la vida, seguridad e integridad de los ejidatarios y pobladores del Ejido Tila, pero han sido omisos y negligentes”.
Concluyó el presidente del comisariado ejidal que “por todo lo anterior, queremos manifestar que como autoridad ejidal nos deslindamos de los lamentables hechos de violencia y de graves violaciones de derechos humanos que se viven en el ejido Tila; no tenemos nada que ver y exigimos se aplique el estado de derecho, manifestando públicamente que tememos por nuestras vidas y que si hay un derramamiento de sangre será su responsabilidad del gobierno federal y estatal por sus graves omisiones y negligencias”.