Mazatlán, Sin. Miles de universitarios salieron a marchar en defensa de la autonomía universitaria, luego de la separación temporal de Jesús Madueña Molina, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por orden de un juez de control para que se continúe la investigación. El pasado 14 de septiembre fuera vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público por la compra de tortillas por 45 millones de pesos que no fueron comprobados.
El ex rector encabezó una de las marchas, las cuales salieron de diferentes sedes, todas ellas con destino al edificio central, en el lugar se concentraron para realizar un mitin, lo que se repitió en todos los municipios.
La noche del 17 de octubre, tras casi 11 horas de audiencia en la sede de justicia penal acusatorio, el juez citó al ex rector de la UAS para revisar las medidas cautelares que se le impusieron, de no salir del país y acudir a firmar cada 45 días, por lo que a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), impuso que se le fuera retirado el cargo de rector provisionalmente.
La FGE argumentó que el imputado de la causa penal 918/2023 como funcionario de la UAS entorpece las investigaciones y no proporciona información sobre el juicio que se le investiga, lo mismo a los integrantes del comité de adquisiciones, por lo que también se solicitó la separación de Manuel de Jesús Lara Salazar, Jorge Pérez Rubio, Oscar Orlando Guadrón y Soila Maribel Camacho, de sus cargos de la Universidad.
El ahora ex rector alegó que con la destitución de su cargo, se ha cerrado el capítulo negro por parte de la FGE y de los jueces de Sinaloa, dijo que no ha terminado la lucha que han emprendido para defender la autonomía universitaria, lo que sigue es dignificar a la UAS de la persecución política de la mafia del poder que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya. Advirtiendo que interpondrán amparo a nivel federal que les permitirá regresar.
Expuso que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la UAS, a falta del rector, el que lo suple es el Secretario General, sin embargo, eso lo determinará el Consejo Universitario.
Otra vinculación a proceso
El pasado 22 de agosto, Madueña Molina, había sido vinculado a proceso por el mismo juez Adán Alberto Salazar, por probable participación del delito de abuso de autoridad en perjuicio del servicio público, al no presentar información de cómo se distribuyeron 2 mil 545 millones 213 mil 277 pesos que otorgó el gobierno estatal en el año 2022.
En esa ocasión, el juez determinó que se reunieron suficientes elementos para la vinculación a proceso al rector de la UAS, por lo que aplico medidas cautelares como no salir del país sin previa autorización judicial y la extensión a un mes más para ampliar la investigación del caso.
La FGE en la carpeta de investigación señaló que fue el pasado 18 de enero, que la Auditoria Superior del Estado (ASE), remitió un oficio a Madueña Molina, donde notificaban que realizarían una auditoria de los recursos propios del ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, solo que en fecha 26 de enero de 2023, quien fuera abogado general Robespierre Lizárraga Otero, respondió en oficio a la Auditoria Superior del Estado (ASE) que la dependencia carecía de facultades para fiscalizar a la UAS, anotando que el asunto estaba concluido por parte de la institución.
Personal de la ASE reprogramó la visita notificando a la UAS, que el día 30 realizarían la auditoria y de nueva cuenta Lizárraga Otero, rechazó proporcionar información, documentación y lugar para iniciar la fiscalización de los recursos propios de la institución educativa.