Mexicali, BC. La muerte de una mujer de Guinea en un campamento improvisado de detención de migrantes en Imperial Beach, California, es investigada por la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En tanto, se realiza una revisión de la causa del deceso por parte de la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego y se notificó al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al Consulado de Guinea.
Organizaciones civiles de Estados Unidos denunciaron las condiciones inhumanas e insalubres en que mantienen a los migrantes en campamentos a la intemperie.
De acuerdo al reporte de la Patrulla Fronteriza la mujer africana formaba parte de un grupo de un centenar de migrantes que el 11 de octubre de 2023 cruzaron de manera ilegal desde territorio mexicano a California, a través de uno de los diques del Río Tijuana.
Durante la madrugada, alrededor de las 5 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron un operativo para contener a los migrantes, mientras huían, perseguidos por "funcionarios del Gobierno de México", señaló la CBP.
Los agentes estadunidenses clasificar a los inmigrantes en grupos más pequeños para facilitar su procesamiento.
Cerca de las 5:40 horas, encontraron a una migrante adulta sentada en el suelo, originaria de Guinea, en compañía de una prima.
Según los agentes preguntaron si necesitaba una ambulancia pero dijo que no necesitaba asistencia médica, mientras la familiar sostuvo que estaba cansada de correr y además tenía miedo.
Tres minutos después, los agentes regresaron con la mujer que bebía agua. La migrante se acostó boca arriba y la cabeza en el regazo de su prima.
La prima dijo a un agente que dormía pero al intentar despertarla los ojos de la mujer se abrieron y se pusieron en blanco.
A la migrante la atendió personal del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego (SDFD) y a las 7:10 horas fue declarada sin vida en el Hospital Scripps Mercy en Chula Vista, California.