Pachuca, Hgo. A través del área de comunicación social, el gobierno de Hidalgo informó su intermediación para buscar una solución al conflicto entre los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) así como de otros centros escolares con el rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH).
"La Universidad y la comunidad estudiantil de la UAEH han requerido la mediación del Gobierno del Estado de Hidalgo para dar fin al conflicto universitario y atender de forma puntual las causas de fondo que dieron lugar a la problemática presentada. La cita será este próximo viernes 20 de octubre a las 11 de la mañana en el edificio de gobierno de Plaza Juárez", informó Eduardo Iturbe, director de comunicación social del gobierno de Hidalgo.
No especificó sí en la mesa de diálogo estará el gobernador Julio Menchaca o funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
El anunció de la mesa de diálogo en el Palacio de Gobierno se dio luego de que el martes, por segunda ocasión representantes del Movimiento Estudiantil de la UAEH decidieron no acudir a la mesa de negociaciones con el rector Octavio Castillo para la reanudación del diálogo para poner fin al paro de labores en el Instituto de Artes y en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería que estaba programada para el martes a las 10 de la mañana en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).
Solo dos representantes o voceros (uno de cada instituto) se presentó para informar que sus compañeros no se iban a presentar por el incumplimiento de la rectoría de destituir a Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil señalado de ser uno de los participantes en la golpiza perpetrada por un grupo de choque contra alumnos del Instituto de Artes el pasado 19 de septiembre en la vieja ex rectoría ubicada en la calle Mariano Abasolo de Pachuca.
También por la negativa del rector a dar una disculpa pública por esa agresión a los estudiantes, la cual reiteró el lunes cuando Octavio Castillo fue confrontado en las afueras de la vieja ex rectoría de la universidad por un grupo de estudiantes.
Luego de hablar con ellos por un lapso de una hora, el rector se marchó lo que provocó la molestia de los jóvenes que lo persiguieron por varias calles, hasta Plaza Independencia donde se encuentra el Reloj Monumental donde tomó un taxi.
Ante la decisión de los jóvenes de no acudir a la mesa de negociación, Octavio Castillo dijo a reporteros que de seguir el paro se corre el riesgo de que se pierda el semestre.
Identifican a cinco agresores de estudiantes
Por su parte Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que hay cinco personas identificadas que participaron en la agresión contra estudiantes del IDA la tarde del 19 de septiembre.
De acuerdo a Santiago Nieto las denuncias son por el delito de lesiones. Cuatro de los señalados fueron identificados como empleados de la UAEH y el quinto es un estudiante, cuyos nombres no reveló.
Agregó que la PGJH solicitará las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de esos individuos.
Agregó que hay 12 carpetas de investigación, once promovidas por las presuntas víctimas de agresión a estudiantes, así como una Carpeta de Investigación iniciada por la UAEH por daños "y privación ilegal de la libertad".