León, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) frena 19 denuncias contra la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y la secretaria de Desarrollo Social, Libia García Muñoz Ledo, por actos anticipados de campaña y por uso de recursos públicos para promoción personalizada en busca de la candidatura a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció el secretario General de Morena, Jesús Ramírez Garibay.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado 13 quejas contra Alejandra Gutiérrez y seis contra Libia García, detalló en la rueda de prensa donde anunciaron la gira de Claudia Sheinbaum Pardo en los municipios de Salamanca y Silao.
“Hay una selectividad, las denuncias del PAN avanzan a una mayor velocidad, que las que ponemos nosotros en Morena. Hemos hecho llamados al Instituto Estatal Electoral para que tenga un trato igual”, declaró.
Lamentó que la secretaria de Desarrollo Social y virtual candidata del PAN, Libia García Muñoz Ledo, use recursos públicos para recorrer el estado y realizar eventos masivos, hasta con 26 mil personas, para posicionar su imagen.
Cabe mencionar que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, buscaba la candidatura al gobierno estatal, pero en una negociación interna declinó en su aspiración y ahora será postulada para la relección.
Las denuncias contra Alejandra Gutiérrez son por publicar imágenes con menores de edad, por la pinta de bardas con la leyenda “dALE con todo” porque ella se posiciona como “Ale Gutiérrez” y por la colocación de espectaculares con la fotografía de una mujer parecida a ella.
Ramírez Garibay detalló que las quejas contra Libia García son por la publicación de encuesta a favor de ella en las redes sociales oficiales del Periódico Oficial del Estado, por la pinta de bardas con la frase “#EsLibia”, por el evento con 26 mil mujeres en el Parque Bicentenario- donde se erogaron 16 millones de pesos-, por la publicación en redes de “#aLIBIAnate y por la difusión de su nombramiento como secretaria de Desarrollo Social.
Además, hay una intromisión del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el proceso electoral al promover a su candidata Libia García, acusó.
“Le pedimos al gobernador que saque las manos del proceso electoral, no vamos a permitir que haya una elección de estado”, advirtió.
En otro tópico, Jesús Ramírez dijo que es necesaria la alianza Morena-PVEM-PT para la gubernatura de Guanajuato. El líder estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, ha declarado que no concretarán una coalición con Morena.
Las mesas políticas con el PVEM siguen y es necesario formalizar la alianza porque se puede confundir al electorado, ya que, a nivel nacional si habrá una coalición con el Partido Verde, consideró.
“Estamos construyendo esa alianza que sea benéfica para los tres partidos”, acotó.
Por otra parte, el secretario General de Morena manifestó que las puertas de Morena siguen abiertas para el presidente de Concanaco, José Héctor Tejada Shaar, quien declinó en participar en el proceso interno de selección del coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación en Guanajuato.
Los empresarios no son un sector exclusivo del PAN y son bienvenidos a Morena, sostuvo Ramírez Garibay, al referirse a la declaración del líder estatal del blanquiazul, Eduardo López Mares, quien celebró que Tejada se bajará de la contienda de Morena porque hubiera cometido el “peor error de su carrera”.