Ciudad de México. Los entes reguladores de energía del país tienen en espera de ser aprobados proyectos por poco más de 30 gigawatts, señaló Francisco Salazar, presidente del consejo del Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
Al inaugurar el foro, comentó que si bien la seguridad energética es accesibilidad, la cual es necesaria en el contexto de la relocalización de las empresas.
Comentó que el sector energético debe responder a “este reto y esta oportunidad que representa la relocalización”.
“Lo que tenemos que tomar en cuenta es el fenómeno de la transición energética y la necesidad de la seguridad energética. Si algo puso de manifiesto, el conflicto armado en Ucrania y ahora lo pone el conflicto que hay también en Israel es que la seguridad de energética no puede dejar su lado, es fundamental”, dijo.
Anotó que en el país la seguridad energética juega un papel fundamental para responder al crecimiento de la demanda, que antes de la relocalización se establecía más o menos en por las cifras oficiales entre 2.1 y 2.9 por ciento anual.
“Con la relocalización es probable que la demanda energética crezca entonces necesitamos poder responder a eso, pero además hay responder con energía limpia”, indicó.
“Desafortunadamente en este momento tenemos atorados, por ejemplo, en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerca de 4.3 gigawatts de capacidad, que podría ya estar permisionada y seguir los pasos que se requieren para poder generar”, indicó.
Apuntó que en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) hay 25 gigawatts de capacidad, que está esperando poder firmar un contrato de interconexión.
“Esta capacidad, que esperamos, se pueda liberar pronto ayudaría mucho a resolver este tema”, señaló.
Acotó que el 99 por ciento de la población cuenta con cobertura de electricidad en el país, pero un millón de personas aún no tienen acceso.
“Necesitamos también poder responder a esas personas que básicamente representan el tamaño de una gran ciudad que requieren de energía”, dijo.
Indicó que México está retrasado en el cumplimiento de las metas de energías limpias, pues para el 2050 deberíamos de tener garantizado que el 50 por de la energía generada fuera con energías limpias.
Sobre las redes de transmisión, dijo que el país requiere de aquí al 2030 construir más de 7 mil kilómetros. “El sector público difícilmente tiene sus recursos, hay mecanismos que están contemplados desde la reforman para que el sector privado pueda participar en esto, así que es fundamental que el sector reciba señales importantes de certidumbre para poder invertir y para que como país podamos cumplir con las metas de satisfacer las necesidades de energía de los mexicanos”, dijo.
Marcelino Madrigal, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que el especialista destacó que América Latina es la región con la matriz energética más limpia del planeta por la participación que tiene la energía hidroeléctrica.