El volumen de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos se desplomó la semana pasada a su nivel más bajo en casi tres décadas, mientras que la tasa de interés del tipo de préstamo hipotecario más popular subió por sexta semana seguida a un máximo desde el 2000, los últimos datos que apuntan a que no habrá alivio a corto plazo para el golpeado mercado inmobiliario.
El índice semanal de solicitudes de préstamos hipotecarios de la Asociación de Banqueros Hipotecarios cayó 6.9 por ciento en la semana finalizada el 13 de octubre, a 166.9 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 1995.
Según la MBA, la tasa de interés promedio de las hipotecas a 30 años a tipo fijo subió 3 puntos a 7.70 por ciento, el mayor nivel desde noviembre de 2000.
Las tasas de interés hipotecarias, que se situaban en torno a 3 por ciento hace tan sólo dos años, subieron inicialmente como consecuencia de las alzas de tasas que la Reserva Federal (Fed) inició en marzo de 2022 para hacer retroceder la inflación.
Más recientemente, sin embargo, se han visto impulsadas por la actividad del mercado de renta fija, ya que se considera que la Fed se encuentra en el punto álgido de su ciclo de endurecimiento monetario o cerca de él.
La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos repuntó con fuerza en septiembre, impulsada por la demanda de nuevas construcciones en medio de la escasez de casas usadas.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentaron 3.2 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 963 mil unidades el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
Los datos de agosto se revisaron para mostrar una caída a una tasa de 933 mil unidades en lugar de 941 mil unidades como se había informado anteriormente.