°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ganancias de Gruma se disparan 81%

Imagen
Imagen tomada del perfil de X @GrumaGlobal
18 de octubre de 2023 20:07

La utilidad neta de Gruma, la mayor fabricante de harina de México, se disparó 81 por ciento en el tercer trimestre frente a igual periodo de 2022, reveló ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Según sus estados de resultados, durante el tercer trimestre de 2023 la empresa registró una ganancia de 139.8 por ciento, mientras que en igual periodo del año previo fue de 77 millones de dólares.

En el mismo periodo, las ventas netas de Gruma se ubicaron en mil 693 millones de dólares, un incremento de 18 por ciento en comparación con los mil 438 millones de dólares de igual lapso de 2022.

El aumento, de acuerdo con la compañía, fue impulsado principalmente por su subsidiaria en Estados Unidos.

“La subsidiaria en Estados Unidos registró excelentes resultados de operación; sus ventas netas durante el tercer trimestre crecieron 14 por ciento y el EBITDA aumentó 19 por ciento gracias al sólido desempeño en su negocio de tortilla, al comportamiento positivo que desde el el cuarto trimestre de 2022 ha mostrado el canal de food service y a que el negocio de la harina de maíz mantiene un fuerte desempeño en el canal minorista”, apuntó.

En su reporte indicó que en el tercer trimestre del año, las ventas netas y el EBITDA (ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 71 y 78 por ciento del total, respectivamente.

En este sentido agregó que en Europa, a pesar de las presiones inflacionarias que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores, mejoró su rentabilidad durante el periodo julio-septiembre al reportar un crecimiento en su EBITDA de 51 por ciento que fue respaldado por crecimientos de 7 por ciento en su volumen de ventas, que alcanzaron las 103 miles de toneladas y de 7 por ciento en ventas netas para llegar a los 112.6 millones de dólares.

En la región de Asia y Oceanía, reportó un aumento en ventas netas de 7 por ciento y un EBITDA superior en 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

En Centroamérica, la compañía reportó crecimiento de 6 por ciento en ventas netas, 35 por ciento en utilidad de operación y 31 por ciento en EBITDA, en esta zona de América la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps busca mejorar su rentabilidad con el lanzamiento de nuevos productos y una mayor distribución de estos en los países centroamericanos.

Came: ahorradores temen por sus recursos y financiera cambia de domicilio

Luego de tres horas de espera, las autoridades atendieron a un grupo de cuatro ahorradores, quienes expresaron a los funcionarios el temor por perder su dinero. Los directivos de la CNBV les informaron que la empresa cambió de dirección fiscal.

No hay quinto malo para el peso mexicano; gana 0.35%; a 19.58 por dólar

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.6100 unidades y un mínimo de 19.5690 unidades.

Nu tiene luz verde para convertirse en banco, recibe aprobación de la CNBV

“Nu se convierte en la primera Sociedad Financiera Popular (Sofipo) en obtener la aprobación para transformarse en banco, abriendo el camino a una mayor competencia en el sector financiero mexicano”, informó la empresa en un comunicado.
Anuncio