Ciudad de México. Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblo y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) que marchaban por avenida San Antonio Abad hacia el Zócalo, para protestar en contra del sistema de registro para dichas comunidades que establece la Constitución Política de la Ciudad de México, se enfrentaron con policías luego de que intentaron tomar el inmueble de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (Sepi).
En su marcha una de sus consignas es la desaparición de dicha dependencia, así como en contra de los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que está a discusión en el Congreso capitalino.
Encabeza el contingente un Milpa Alta con una lona en la que se pronuncian en contra del despojo de su agua y de sus tierras.
En el contingente integrado por alrededor de un centenar de personas resaltan varias lo as que identifican al pueblo de San Francisco Culhuacán y sus siete barrios y se portan también estandartes de los pueblos de Xico, Santa Cruz Atoyac en Benito Juárez; Magdalena Atlitic en La Magdalena Contreras; San Pablo Chimalpa, Contadero, San Mateo Tlaltenango y San Lorenzo Acopilco en Cuajimalpa. Participa también un grupo del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.
#DíaEnImágenes Un enfrentamiento entre integrantes del frente por la defensa de los #derechos de los pueblos y barrios originarios de la Cuenca del #Anáhuac y elementos de la @SSC_CDMX se produjo al exterior de la @SEPICDMX.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 18, 2023
📸 Roberto García Ortiz pic.twitter.com/6O1pzmpoSb
En un alto sobre el puente que cruza Fray Servando Teresa se Mier, algunos integrantes del contingente hicieron un alto para protestar frente a las oficinas de la Sepi, en el número 198 de dicha vialidad, donde el personal de resguardo del inmueble cerro las puertas y manifestantes en el forcejeo para intentar abrirlas destrozaron ya los cristales de dos de las cuatro puertas del acceso al inmueble así colonlas cámaras de videovigilancia.
Desprendieron una de las vallas que se instalaron en el andador de acceso a la dependencia con el que intentan utilizarla como palanca para abrir una de las puertas, ante la resistencia al interior de policías que tienen que protegerse con escudos al ser agredidos con palos.
Al lugar llegó un contingente de policías de grupo Metropolitano integrado por mujeres para resguardar el inmueble y al intentar ingresar por el pasillo fueron repelidos por alguno de los manifestantes, despojaron a algunos de los uniformados de sus radios de comunicación y los arrojaron hacia el desnivel de la avenida.
Los policías abrieron un corredor para que los manifestantes pudieran salir pero se negaron a salir y una decena permanece en el lugar, mientras que la mayoría salió por el otro extremo del pasillo.
Continúa en tanto cerrada San Antonio Abad en dirección al Zócalo.