Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Premio Pablo González Casanova al Profesorado del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), creado justamente por este historiador, sociólogo y defensor de los pueblos indígenas, quien fue rector entre 1970 y 1972.
En el marco de los 50 años de la modalidad de la universidad abierta, cumplidos el año pasado, el rector Enrique Graue Wiechers admitió que este premio se tardó en crear, pero destacó que durante la pandemia “fue la piedra angular” para que toda la universidad adoptara las clases vía remota, de lo contrario, no habría sido fácil llevar a cabo este traslado en un momento tan difícil en el mundo.
“La pandemia nos dejó grandes enseñanzas y una de ellas es saber aquilatar el sistema de educación abierta y a distancia, pues sin su experiencia hubiera sido imposible trasladar la educación a distancia en esos momentos. Fueron la piedra angular sobre la que descansó la reconversión de nuestra forma de enseñar”, resaltó en la Ceremonia donde se reconocieron a 18 docentes, nueve de la modalidad a distancia y nueve de la modalidad abierta.
En dicha entrega de reconocimientos y a un mes de que el rector Graue concluya su gestión en la UNAM, celebró que dentro de su administración el SUAyED creció como nunca antes lo había hecho, pues hoy cuenta con 43 mil alumnos, por lo que uno de cada nueve estudiantes de la UNAM cursa en este sistema.
En este incremento, añadió, destacan la modalidad a distancia al pasar de de 12 mil estudiantes en 2015 a 22 mil en 2023, un 83.3 por ciento de aumento en menos de una década, lo cual demuestra que el sistema en su conjunto, a través de casi 3 mil 500 docentes, “está siendo un arte de innovación para brindar educación”, tal como lo vislumbró González Casanova cuando creó este sistema para llevar la universidad a quienes no podrían asistir de manera presencial todos los días.
Hoy, señaló el rector, los avances tecnológicos muestran que es necesario transitar a la modalidad híbrida porque así lo demandan los mismos estudiantes, ya que 66 por ciento de ellos reportó ventajas de la educación a distancia durante la pandemia y esto es lo que vendrá en los nuevos planes y programas de estudio.
“Las diferencias entre los sistemas educativos se han diluido y, obedeciendo a los tiempos, veremos un sistema híbrido en nuestros planes y programas de estudio y no sólo por los tiempos, sino también por el deseo de los estudiantes”, puntualizó.
En representación de los docentes galardonados de la modalidad abierta, la profesora Martha Diana Bosco Hernández apuntó que este reconocimiento a sus trayectorias personales también lo es para el sistema, “pues quienes hemos tenido el honor de compartirlo, sabemos que hay nuevas formas de transmitir el conocimiento a favor del aprendizaje universitario”.
Por su parte, el docente Jesús Becerra Ramírez, en representación de los docentes premiados de la modalidad a distancia, recordó que don Pablo González Casanova siempre buscó siempre favorecer el estudio de la universidad y prueba de ello es haber creado el SUA, que hoy es el SUAyED, por lo que “el reconocimiento premia el esfuerzo para lograr que nuestros estudiantes sean profesionales bien preparados y que pongan en alto a nuestra casa de estudios”.
Comentó que el entonces rector González Casanova vislumbró el uso de las tecnologías y que impulsó el sistema abierto, aunque los tiempos eran difíciles cuando apenas habían pasado los acontecimientos del 68, pero logró un adecuado trabajo académico y propició el estudio independiente y la facilidad a la educación superior.