El académico Eduardo López Betancourt anunció que volverá a incorporarse a sus labores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que un juez determinara su inocencia por los cargos que se le imputaron el año pasado por los cargos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes.
En conferencia de prensa, los abogados del jurista –ex presidente del Tribunal Universitario de la UNAM-- dieron a conocer un pronunciamiento en el cual explicaron que “en un acto de justicia, se ha determinado su inocencia plena” luego de “una serie de imputaciones penales y públicas falsas realizadas por una persona a quien Betancourt jamás conoció”.
De acuerdo con el documento, “se ha acreditado de forma indubitable que el doctor López Betancourt jamás realizó y menos aun agotó los hechos con apariencia de delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes, supuestamente cometidos, es decir, se ha acreditado su inocencia plena”.
Según el equipo de defensores de López Betancourt, el pasado 5 de octubre el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, confirmó por mayoría de votos una sentencia de amparo en la que se le concedió la protección de la justicia federal en contra de una resolución judicial emitida el 30 de mayo de 2022.
En ella, abundó, “de forma ilegal se había vinculado a proceso al doctor López Betancourt por los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes, supuestamente cometidos en agravio de la supuesta víctima”.
De acuerdo con los abogados, los jueces establecieron que, en el caso del delito de hostigamiento sexual agravado, en los datos de prueba “no se establece ni en grado de probabilidad que Betancourt asediara reiteradamente a la supuesta víctima, menos aun con fines lascivos”, por lo que se revocó el auto de vinculación en su contra por dicho cargo.
Por lo que se refiere al de trato crueles y degradantes, tampoco se acreditó esa falta “con dato de prueba alguno”, por lo que también “lo que procede es revocar el auto de vinculación emitido (en mayo de 2022) y confirmar el auto de no vinculación a proceso emitido por el juez”.
Por lo anterior, “podemos señalar sin ambages que se ha acreditado la absoluta inocencia del doctor López Betancourt en el asunto que nos ocupa, reiterando como se apuntó desde febrero de 2022, que siempre creímos y creemos en la Justicia Federal y en el actuar apegado a derecho de sus integrantes”.
Durante la rueda de prensa, el académico señaló que hoy es “un día de fiesta” para su familia, “porque al final vemos la luz”, al tiempo que ensalzó la existencia del juicio de amparo y lamentó que en México no se haga valer la presunción de inocencia, pues “todos somos culpables hasta que demostremos lo contrario, cuando el aforismo es al revés. Es una gran desgracia que debemos combatir, para que mi ejemplo no quede en el olvido”.
En el acto estuvieron presentes el ex jefe de gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas; el senador morenista con licencia Ricardo Monreal; el ex jefe de la policía capitalina Manuel Mondragón y Kalb, y el ex gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, a quienes López Betancourt identificó como sus amigos.
Como se recordará, el jurista fue señalado por una ex alumna de la UNAM de trato cruel y hostigamiento sexual, en una serie de encuentros supuestamente ocurridos en 1999, 2019 y 2020. En febrero de 2022, López Betancourt fue removido de su cargo por la Universidad, pero en marzo de ese mismo año un juez ordenó su restitución, en un fallo que fue impugnado por la máxima casa de estudios.
Consultadas sobre el tema, fuentes de la UNAM indicaron que la máxima casa de estudios no emitirá ningún pronunciamiento sobre el tema.