Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó en el Senado que se ha logrado ya evacuar de Israel a 721 mexicanos que están ya a salvo y reiteró que en ese conflicto bélico iniciado a partir del ataque de Hamas, nuestro país pugna por una solución integral y definitiva, bajo la premisa de la existencia de dos Estados: el Israelí y el Palestino.
Al comparecer ante el pleno del Senado para la glosa del Informe presidencial, la canciller se refirió a ese conflicto estallado la semana pasada en Medio Oriente, con la incursión del grupo Hamas.
“Condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz. La agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una trasgresión a los derechos humanos”.
En su información inicial, recalcó que “con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”.
La titular de Relaciones Exteriores, expuso que “México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconcidas, de acuerdo a la resoluciones de Naciones Unidas”.
Expuso luego que frente a ese conflicto, se logró evacuar a 721 mexicanos, en cuatro vuelos desde Israel a México, con dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid, de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional y gracias a un inmenso esfuerzo de trabajo entre nuestros equipos de proteccion y nuestras embajadas en Isral, Jordania, Palestina y España.
La canciller Bárcena agregó que de la mima manera, en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia, “, México ha sido muy claro, subrayamos el imperativo de que se aplique el derecho internacional en materia de integridad territorial y urgimos también a poner fin a la escalada armamentista”
Para construir un mundo mejor, igualitario y justo es imprescindible mantenernos firmes en nuestros principios, recalcó.
Participarán luego todos los grupos parlamentarios.