Ciudad de México. A 70 años del voto de las mujeres en México, hoy el país destaca en la comunidad internacional “por los importantes aciertos y avances que ha construido para garantizar un incremento en la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la política”, y convertirse en el cuarto a nivel mundial con mayor representación de féminas en el Poder Legislativo, aseveró Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres.
En tanto, en la celebración de esta efeméride, las gobernadoras de Quintana Roo y Guerrero, así como legisladoras manifestaron su confianza de que en las elecciones del 2024 “tendremos presidenta”, haciendo alusión a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
En el Centro Cultural de Los Pinos, Sanz indicó que en la comunidad internacional se ha reconocido lo que se denomina coloquialmente: “Fórmula mexicana de la paridad”. Refirió que luego de las numerosas reformas constitucionales legislativas, el país alcanzó la paridad en 2018.
Destacó que las féminas representen casi la mitad del gabinete del gobierno federal, “asumiendo además carteras de política tradicionalmente reservadas a los hombres”, y hay nueve entidades federativas gobernadas por mujeres, “cifra que estimamos incrementará ante el proceso electoral en 2024”.
Además, dijo, representan el 19 por ciento de las posiciones en los gabinetes estatales, presidan el 18 por ciento de los municipios y alcanzan casi 69 por ciento de las sindicaturas y el 51 por ciento de las regidurías.
La representante de la entidad de la ONU dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, enfatizó también que pese a estos “notables éxitos” son diversos los obstáculos que prevalecen “como los estereotipos de género en la política, los modelos patriarcales, la discriminación y la violencia de género contra las mujeres, la exclusión hacia indígenas y afrodescendientes”.
“Hay un incremento de participación de las mujeres en gabinetes estatales y municipales pero siguen subrepresentadas en carteras como la seguridad, protección civil, el gobierno, justicia o carteras de desarrollo urbano y rural, que siguen siendo carteras masculinizadas”, dijo Sanz.
Reiteró que “la plena participación política de las mujeres es indispensable para que exista y se fortalezca la democracia, además de significar un derecho humano, significa una democracia más fuerte. La buena gobernanza, la democracia requieren justamente de este liderazgo y representación inclusiva”.
Alertó también que a nivel mundial, “se calcula que necesitaríamos 300 años para acabar con el matrimonio infantil, 286 años para llenar los vacíos en la protección jurídica y eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para que las mujeres estén representadas de manera igualitaria en el mundo del trabajo y 47 años para lograr la igualdad de representación en muchos parlamentos nacionales”.
A su vez, frente a secretarias de Estado, legisladoras y mujeres en diversos ámbitos de la política, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, subrayó que si bien es muy importante celebrar los logros, “también seguir caminando hacia la paridad total y la igualdad real de todas las mujeres”.
Señaló que es necesario garantizar que las agendas tengan perspectiva de género, el acceso a la tierra a las mujeres agrarias e indígenas y “acelerar los procesos de discusión y aprobación de reformas en materias de cuidado, homologación del tipo penal del feminicidio y despenalización del aborto en todo el país. Queremos a las mujeres vivas y que decidan sobre su tiempo y cuerpo”.
Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, envió un mensaje al Tribunal Electoral del Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral. Al primero le pidió que “no nos revoquen las cinco candidatas” a gobernadoras, mientras que al segundo le solicitó “que se ponga las pilas para que exija a los partidos políticos que den paridad en las presidencias municipales”.
También destacó que en las elecciones del 2024, “por primera vez en la historia vamos a tener una presidenta”. Así también lo enfatizó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien incluso mencionó a Sheinbaum.
“Hoy recuerdo con mucho cariño a las mujeres que nos han abierto camino, desde Leona Vicario a Elvia Carrillo Puerto hasta Claudia Sheinbaum", dijo.