Si se concreta la extinción de los fideicomisos y el recorte al presupuesto, se consumaría un “grave ataque” a la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), advirtieron asociaciones de juzgadoras y juzgadores federales.
Dijeron que en su mayoría, los fideicomisos financian recursos para atención médica extraordinaria, pensiones de retiro, así como apoyo de vivienda por cuestiones de seguridad.
Indicaron que lo que lo anterior perjudicaría a la ciudadanía, pues la judicatura federal se ha constituido en garante para la protección de los derechos humanos y citó como ejemplo las más de 12 millones de sentencias dictadas en la última década.
En un comunicado condenaron cualquier manifestación de violencia y discurso de odio y señalaron que estarán pendientes del proceso legislativo, con el cuidado debido de su función, pero sin afectar la unidad de los trabajadores del PJF.
El documento lo firmaron por Rosa Elena González, presidenta del Capítulo México de la IAWJ; Hortencia Molina de la Puente, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras; Gloria Avecia Solano, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas; Víctor Islas Domínguez, de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito en Retiro, y por Froylán Muñoz Alvarado, director de la Asociación Nacional de Juzgadoras y Juzgadores Federales.