El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para extinguir y liquidar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), al considerar que la diversidad de fuentes que proporcionan información en tiempo real “evidencian que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con su objeto”.
En la iniciativa, que se enviará a comisiones esta tarde, el mandatario planteó que la liquidación de los 89 trabajadores sindicalizados en huelga desde febrero de 2020 corra a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Se prevé que la Secretaría de Gobernación definirá las bases para la liquidación en un plazo de diez días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto, y el pago a los trabajadores no será mayor a 60 días hábiles a partir de la emisión de tales bases.
El monto a pagar se prevé en el artículo séptimo de la iniciativa, el cual prevé: “Las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de la liquidación”.
Se precisa que el cálculo de los salarios y prestaciones se calcularán a partir del 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que se celebre con cada trabajador.
También, que los trabajadores separados de su empleo en la agencia antes de esa fecha serán considerados para efectos de pago en los salarios y prestaciones, siempre y cuando exista un laudo firme a su favor y no haya sido ejecutado.
En la exposición de motivos, López Obrador sostuvo que “la facilidad e inmediatez para acceder a la información, pone de manifiesto que la ciudadanía no requiere que el Estado dedique una agencia gubernamental para hacer efectivo su derecho humano a la información. Ello ratifica que Notimex ha cumplido sus fines”.
Además, afirmó que “hoy más que nunca, la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”.