Ciudad de México. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el partido acatará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó que los recorridos de la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, se realicen en lugares cerrados y no en sitios abiertos. No obstante, recalcó que seguirán haciéndolos en espacios grandes porque de lo contrario no cabrían los morenistas.
“No van a dejar de ser eventos muy grandes, porque somos un partido de millones, porque nuestra militancia no cabe en un Starbucks, como si cabe la militancia del PRD, por ejemplo. Ellos, bueno, convocan en un Starbucks a su militancia y es más que suficiente. Nosotros no somos un partido pequeño, somos un partido grande. Los otros partidos no logran convocar a más gente”, señaló este martes en conferencia de prensa.
Y ante la disposición de limitar las asambleas a militantes, retó al INE a que “audite a la gente, que ponga retenes para que vigile a la gente que puede asistir o no puede asistir a nuestros eventos”. Pero advirtió que “suponiendo que el INE pusiera sus arcos detectores y retenes para no dejar pasar a nadie que no fuera militante, serían actos masivos”.
Lo que vamos a hacer, agregó, es que “vamos a hacer una advertencia en los eventos al inicio, para pedirle a la gente que no sea militante o simpatizante que se retiren; para dejar constancia gráfica de que la gente que está ahí es porque quiere estar ahí, también hay derechos políticos. Hay libertades que tienen que respetarse”.
En tanto, luego que el órgano electoral también aprobó en comisiones un dictamen con el que se perfila ordenar a los partidos políticos a postular a cinco mujeres para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, dijo que “si tenemos más de cinco mujeres qué bueno, nosotros buscaremos siempre la participación de las mujeres; si las nueve encuestas las ganan las mujeres, pues habrá nueve candidatas mujeres”.
Insistió que con las encuestas que realiza el partido, harán una evaluación conjunta de los resultados de las nueve entidades para determinar en dónde están las mujeres más competitivas para que asuman la candidatura.