San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 300 empleados del poder judicial federal marcharon la mañana de este martes en Tuxtla Gutiérrez para protestar por el recorte presupuestal, en el que aseguran que tendría un impacto en sus ingresos económicos, además de anular los fideicomisos se les quitaría operatividad al Poder Judicial.
“Salimos a manifestarnos pacíficamente por segundo día consecutivo a nivel nacional por la defensa de los derechos laborales y de la autonomía”, afirmó Jorge Alberto Jiménez Cantoral, secretario general de la Sección 33 Tuxtla Gutiérrez del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista colectiva antes de que diera inicio la manifestación de la sede del poder judicial, dijo que “no sólo se trata de personal, sino de la infraestructura que debe de tener le poder judicial para responder a las necesidades de la sociedad”.
Señaló que la marcha es para dar a conocer la postura respecto del poder ejecutivo y del legislativo que buscan avasallar los derechos laborales de los trabajadores, donde afirmó que se amenaza con un recorte presupuestal.
Acerca de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde el mandatario de la nación reiteró que los empleados del poder judicial no trabajan, comentó que “ese es un punto de vista, nosotros estamos siempre en el análisis de la sociedad y lo que avala al poder judicial son sus resoluciones, la acción al desvalido, la lucha contra el poder”.
El secretario general agregó “lo que él opine no es que nos tenga sin cuidado, pero nosotros estamos trabajando de cara a la institución y nuestro trabajo se respalda día con día con lo que hacemos. Sin lugar a dudas es un trabajo profesional, en el que invertimos horas. Nuestro trabajo se refleja en el bienestar de la sociedad”.
Aseguró que el poder judicial federal “es dique para el poder, los actos de autoridad, las cuales van a buscar siempre no tener un contrapeso y el poder judicial es eso, lo que busca es ser alguien que detiene el ejercicio del poder, discriminando y ventajoso y sabemos que eso trae represalias, pero nunca como lo que hemos visto en este sexenio. Es un ataque frontal, directo, no sólo a la institución, sino a los servidores públicos”.