Nezahualcóyotl, Méx. La unidad canina de inteligencia K9 inició operaciones en este municipio. Los binomios, participarán en el programa mochila segura en la búsqueda de narcóticos y armas, en escuelas públicas, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
En las instalaciones del Helipuerto de la policía municipal, se llevó a cabo una exhibición con los lomitos: Medusa, Ares, Luz y Camila; dos de los cuales fueron donados por una empresa refresquera y los otros dos, los adquirió la corporación policíaca.
Cerqueda Rebollo detalló que a nivel nacional únicamente 12 municipios han experimentado con el modelo de binomios. En algunos casos se ha fracaso y en otros el proyecto continúa. Los factores son diversos y aquí se espera generar las condiciones para que la unidad crezca.
Los perros del proyecto K9 fueron adiestrados para ser utilizados en el operativo mochila segura y de igual manera están siendo adiestrados para rescate y guardia.
El edil informó que son los directivos de las escuelas quienes al detectar problemas de violencia y droga informan al área de prevención del delito.
Esta fuerza de la policía local se encarga de implementar el operativo mochila segura y dar seguimiento para evitar la comisión de delitos.
Reconoció que, en la mayoría de los casos, es de los propios hogares donde sale la droga o las armas que los estudiantes introducen a las escuelas.
El presidente municipal detalló que la unidad de prevención del delito da atención a cualquier plantel educativo público o privado. Recientemente se atendió el caso de agresión y amenazas en las instalaciones de una universidad particular y gracias a la denuncia la situación se contuvo y fue posible prevenir la comisión de un delito.