Mexicali, Baja California. El Gobierno de Estados Unidos confiscó 50 kilos de vejigas natatorias de totoaba con un valor de 24 millones de pesos, procedentes de la ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora, limítrofe con Mexicali.
El decomiso se realizó en el puerto fronterizo de San Luis, Arizona, donde se detectó esta especie protegida por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Es la segunda ocasión que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubren 91 buches de este pez en peligro de extinción, los cuales estaban ocultos en un envío comercial de filetes de pescado congelado.
El primer aseguramiento se registró en abril en un centro comercial de Nogales, Arizona.
La totoaba es una especie endémica del Golfo de California con gran valor comercial en el arte culinario asiático y en la medicina tradicional china.
Células del crimen organizado se especializan en el trasiego de vejigas desde territorio mexicano para su tráfico a Asia, a través de California, Estados Unidos, cuya ruta se amplió a Arizona.
Este decomiso representa uno de los más grandes en su tipo en Estados Unidos y la segunda de mayor tamaño en Arizona, según la CBP.
Por su protección, es ilegal la captura, posesión, transporte y venta de totoaba en México y Estados Unidos, además que su captura se realiza con artes de pesca de enmalle que afectan a la vaquita marina, otra especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción.